marzo 28, 2024
Publicidad

Proponen 10 años de cárcel para invasores de reservas ecológicas

noviembre 19, 2019 | 82 vistas

México, 19 Nov (Notimex).- Debido al alto impacto ambiental provocado por asentamientos irregulares, este martes se presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa que busca sancionar hasta con 10 años de prisión a quienes dañen o invadan reservas ecológicas.

Además propone incorporar el Parque Nacional «El Tepeyac» al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México.

El diputado del grupo parlamentario de Morena, Nazario Norberto Sánchez, explicó que con estas acciones se evitaría la acelerada pérdida de la cubierta vegetal, la contaminación del suelo, así como la pérdida de hábitat e infiltración a los mantos acuíferos.

Además, recordó que el parque «El Tepeyac» se encuentra en la alcaldía de Gustavo A. Madero y fue declarado un Área Natural Protegida y Parque Nacional desde 1937.

En total, indicó, el parque contiene una reserva de mil 500 hectáreas, y del total de su extensión, 95 por ciento pertenece a la capital y el porcentaje restante al Estado de México.

Con este proyecto, que se presentó en tribuna y se turnó a comisiones para su análisis y aprobación, se reformaría el artículo 16 de la Constitución capitalina, ya que el Sistema de Áreas Naturales Protegidas se encuentra regulado por el artículo antes mencionado.

Mientras su administración, vigilancia y manejo es responsabilidad directa de la jefatura de Gobierno, a través de un organismo público específico con participación ciudadana sujeto a los principios, orientaciones, regulaciones y vigilancia.

Asimismo, se tendría que reformar el artículo 343 del Código Penal para la Ciudad de México a fin de sancionar con cuatro a 10 años de prisión a quienes realicen o permitan mediante acciones u omisiones la ocupación o invasión de áreas naturales protegidas, suelos de conservación, barrancas o áreas verdes en suelo urbano.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Administración y Procuración de Justicia, con opinión de la Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animales, para su análisis y dictamen.

Comentarios