abril 26, 2024
Publicidad

Confirma Villafuerte: obreros van por 30/40

noviembre 20, 2019 | 230 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Con el inicio de la negociación de los contratos colectivos en las empresas maquiladoras de Matamoros, el sector obrero aseguró que ahora van por el “30/40”, lo cual corresponde a un incremento salarial del 30 por ciento y jornadas laborales de 40 horas.

Así lo afirmó el secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim), Juan Villafuerte Morales, quien señaló que esto estos planteamientos se hacen en base a las inquietudes que se levantaron en los centros de trabajo, por lo que esperan la respuesta positiva por parte del sector empresarial de esta frontera.

Manifestó que en el caso de este sindicato, serían 46 maquiladoras las cuales estarán renovando su contrato colectivo, así como la revisión de los salarios, beneficiándose alrededor de 30 mil obreros de lograr dichas peticiones.

Villafuerte Morales dijo que apenas se está arrancando con las negociaciones, sin embargo, confirmó que sí está sobre la mesa este planteamiento y en base a ello se estará llegando a ciertos acuerdos.

“Las negociaciones ya iniciaron y con esto presentamos las propuestas según las inquietudes de nuestros sindicalizados, que en su mayoría están solicitando que se regrese a las jornadas de 40 horas, y además estamos buscando un incremento del 30 por ciento, al menos”, indicó.

Asimismo, destacó que con estas negociaciones se tiene un emplazamiento a huelga que es para el uno de enero del 2020, sin embargo, dijo, no a todas las empresas se les vence el contrato en dicha fecha, pero se está buscando que para entonces ya haya acuerdos por escrito.

Resaltó que se está en espera de que se den a conocer los nuevos salarios mínimos y ello será la base que servirá para negociar algunos otros beneficios para la clase trabajadora de Matamoros.

Estas declaraciones se dan después de que apenas el pasado viernes, el presidente de la Canacintra descartara que el sector industrial acepte las jornadas de 40 horas, las cuales dijo, dejaría fuera de competitividad a las empresas de esta ciudad fronteriza.

Comentarios