abril 18, 2024
Publicidad
noviembre 20, 2019 | 132 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
Instituciones educativas, jurisdiccionales y electorales convocaron al décimo primer Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2019- 2020, a realizarse del 26 al 30 de abril del próximo año.

Lo que se pretende es identificar la importancia de expresar sus opiniones con libertad, sea tomadas en cuenta en un proceso de elección y elegir a una o un representante al Parlamento, dijo Olga Alicia Castro.

La presidenta de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que el proceso se realizará en cinco etapas, que tienen que ver con el registro para participar en la elección de representantes escolares y su elección.

También la inscripción de las y los representantes ante cada una de las nueve juntas distritales del INE en Tamaulipas, la realización de convenciones de los legisladores infantiles y la del parlamento.

La convocatoria está enfocada a un universo de dos mil 217 escuelas públicas y privadas, especial o bien del sistema Conafe, para un promedio de dos mil 990 grupos de alumnos que cursan el quinto año de primaria, para un proceso en el que podrán participar 63 mil 495 niños y niñas de los 43 municipios.

En el proceso eleccionario de cada escuela, los diez que sean electos irán a una convención en cada uno de los nueves distritos, en donde podrán abordar temas que tienen que ver con la educación, derecho a la paz y erradicación de violencia, buen trato de adultos a niños y niñas, así como acceso a las actividades recreativas y culturales

De entre los diez, se habrá de elegir al que los habrá de representar en base a los mejores temas y propuestas, mediante voto libre y secreto, a quien se le entregará constancia.

Los nueve triunfadores de Tamaulipas asistirán al Parlamento del 26 al 30 de abril del próximo año, en los que visitarán la Cámara de Diputados, participarán en la sesión de instalación, para la elección de presidente, dos vicepresidentes y tres secretarios, además de trabajo en comisiones.

Todos ellos debatirán ideas y propuestas que permitan lograr acuerdos en base a su edad y sean presentados ante el Congreso local.

Comentarios