abril 24, 2024
Publicidad
noviembre 20, 2019 | 203 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las largas filas que uno o dos días a la quincena se observan en las farmacias de la Clínica Hospital del Issste local, se debe a que los pacientes desean asegurar sus medicamentos con la mayor celeridad, sin que esto signifique que tengan el riesgo de quedarse con la receta sin surtir, aseguró Tofic Salum Fares.

El subdelegado médico del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste) comentó esto también se debe a que se corre la voz de los días en que llegará el camión con la mercancía. Sin embargo, aclaró que el surtido no es instantáneo, ya que requiere un proceso administrativo previo, lo que en ocasiones genera molestias.

«Las aglomeraciones en las farmacias se dan porque los derechohabientes se enteran que el camión de medicamentos llega en determinado día, por lo que acuden para tratar de surtir sus recetas, principalmente aquellos con enfermedades crónico degenerativas», expuso.

Salum Fares explicó que el asunto es que cuando llega el camión no quiere decir que se empiezan a surtir los medicamentos, porque hay qué esperar que la farmacia dé de alta en el sistema todo el inventario que recibió, lo cual puede llevar incluso varias horas.

«Una vez que este proceso se realizó en oficinas centrales del Issste, se abre el sistema para volver a surtir, esto se realiza en promedio dos días a la quincena y es cuando se aglomeran los derechohabientes», comentó.

El funcionario dijo que esta situación es porque están esperando que se les surta el medicamento cuando esto se comienza hacer hasta después del medio día, más no es porque se vayan a quedar sin surtir, sino porque lo quieren asegurar antes que el resto.

«Lo que la gente no entiende y se molesta es que el sistema está cerrado mientras se hace el inventario, pero una vez que queda cotejado con oficinas centrales es cuando se abre y se comienza a surtir, pero mientras las personas se quedan a esperar las medicinas».

Salum Fares añadió que normalmente no se quedan sin medicamento, pero lo que sí puede ocurrir es que por la misma cantidad de personas que quieren asegurarlo en ese momento o día, puede caerse en desabasto momentáneamente, mientas siguen sacando las cajas.

Finalmente expuso que; «de momento en el estado no hemos tenido una problemática grave en cuanto a desabasto, reconocemos que hemos tenido algunas claves que han caído en ceros, pero es porque en el centro nacional de distribución no llegó el producto».

Comentarios