Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Juchitán, Oaxaca 20 Nov (Notimex).- Ante las versiones publicadas en diversos medios de comunicación locales y nacionales, en el sentido de que Irma Galindo, la activista defensora de los bosques, habría aparecido viva y en buenas condiciones de salud, su hermana Otilia rechazó esa información.

En redes sociales, Otilia Galindo escribió:

«Gracias a todas las personas que me están ayudando a compartir, pero necesito que le pongan en la descripción que es una mentira por los medios vendidos, ya que se está compartiendo la información de que ella fue encontrada y eso es ¡FALSO!».

En otro post en su página, Otilia Galindo menciona que “no se ha levantado ninguna denuncia, ya que temo por mi familia que se encuentra en Atatlahuca; temo que les vayan a quemar la casa, cómo hicieron con la de Irma Galindo. Nadie de la comunidad menciona nada. ¡No fotos! ¡No posts!, porque tienen miedo de que les quemen la casa y probablemente los desaparezcan”.

Irma Galindo Barrios, de 36 años, desapareció hace una semana en una comunidad del municipio de San Esteban Atatlahuca, en la región mixteca de Oaxaca.

A través de redes sociales, familiares y amigos subieron la fotografía de la activista, promotora cultural y de la medicina tradicional, a quien vieron por última vez el 10 de noviembre, en el pueblo de Ndoyocoyo, de donde se dirigió a su vivienda en Buena Vista Totoy.

Las autoridades de justicia no han declarado algún tipo de alerta respecto a la desaparición de Irma Galindo, como tampoco sobre su posible aparición con vida.

La Organización No Gubernamental (ONG) Global Witness denunció en julio pasado que 164 personas murieron por defender sus tierras y el medio ambiente de industrias como la minería, la tala y agroindustria en 2018.

En ese entonces dijo que se trataba de más de tres asesinatos por semana, aunque la cifra real posiblemente era mucho mayor debido a que los casos suelen no documentarse ni investigarse, y los países con el mayor número de muertes son Filipinas (30), Colombia (24), India (23), Brasil (20), México (14), República del Congo (8), Irán (6) y Honduras (4).

El informe anual de Global Witness sobre ataques contra defensoras y defensores de la tierra y el medio ambiente señaló que América Latina es la región donde se cometió más de la mitad de los asesinatos.

Comentarios