abril 25, 2024
Publicidad
noviembre 21, 2019 | 199 vistas

Mauricio Zapata / Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.- Nuevamente se dio un encontronazo entre las bancadas de Morena y la de Acción Nacional en el Congreso del Estado, en donde los primeros terminaron abandonando la sesión y los otros tomaron la tribuna parlamentaria.

Durante el punto de asuntos generales debatieron, primero por la eliminación del Seguro Popular, que fue respaldada por la diputada Carmen Lilia Canturosas Villarreal y repudiada por los legisladores del blanquiazul.

Ahí hubo una discusión acalorada, ya que para los panistas, se trataba de un duro golpe a la población, al argumentar que millones de familias se quedarían sin servicios médicos.

Sin embargo, los diputados de Morena, señalaron que tenía que haberse acabado, ya que ese programa estaba plagado de corrupción.

Los embates eran entre “guindas” y azules”, y sólo había un espectador, se trató de Patricia Pimentel de Movimiento Ciudadano, quien desde su curul veía la discusión.

Y es que para esta plenaria no acudió ninguno de los tres diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Más adelante, el coordinador de la bancada panista, Gerardo Peña Flores subió a la tribuna, en donde reprochó la estrategia de seguridad del gobierno federal, al recordar lo que ha sucedido en los últimos días en Nuevo Laredo.

“Lo que pasó en Nuevo Laredo hace unos días se llama narcoterrorismo, el haber utilizado escudos humanos, gente inocente de la sociedad civil para inhibir la acción de la autoridad, eso no es otra cosa más que terrorismo y tenemos que aceptarlo para poder atender esa problemática”, dijo.

La diputada de Morena Edna Rivera habría dicho también en tribuna, que el presidente Andrés Manuel López Obrador “gobierna con amor”, lo que provocó la molestia de los panistas, quienes nuevamente hicieron uso del estrado.

Gerardo Peña se refirió a esa expresión con tono irónico, lo que también provocó el enojo de sus homólogos de Morena.

“Si (en Morena) gobiernan con amor, pero con amor a los delincuentes; de brazos caídos”, dijo.

Y añadió: Es inconcebible que se utilice a las personas para inhibir la acción de la autoridad, bloquear calles, encender e incidir terror en la población es inaceptable; como lo es, precisó, estar de brazos caídos sin atender lo más preciado que es la seguridad de los tamaulipecos”.

Esto propició que los de Morena se levantaran de su curul y abandonaran la sesión, cuando ésta estaba a punto de concluir.

Uno a uno tomaron sus cosas y en fila se dirigieron hacia la puerta de acceso al salón de plenos, mientras que Peña Flores seguía hablando en la tribuna.

Los panistas comenzaron a hacer gritos de burla, por un lado, y de apoyo a su coordinador por el otro.

En tanto que Peña había hecho una pausa para ver salir a los diputados de Morena y después les reprochó su actitud.

“Muy bien, que les vaya muy bien, que les vaya muy bien, que les vaya perfectamente bien; así lo leerán los tamaulipecos que ante una grave circunstancia que está presentándose ustedes simplemente se retiran”.

Ante ello, los legisladores del PAN se apersonaron en la tribuna, en donde prácticamente la tomaron, para respaldar a quien es su coordinador legislativo, pero también para reprochar la actitud asumida por Morena.

Los panistas gritaron unidad y eso fue aprovechado por el Peña para señalar que es precisamente eso, la unidad, lo que requiere el gobierno federal para enfrentar y resolver los problemas del país.

“Eso es lo que nosotros queremos y eso es lo buscamos, que se convoque la unidad; a la unidad a todos los tamaulipecos para atender este flagelo, enfrentarlo y vencerlo de una vez por todas, tengamos el Estado de paz que todos queremos”, puntualizó.

Comentarios