abril 20, 2024
Publicidad
noviembre 21, 2019 | 507 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La incertidumbre que está generando en los productores y en la banca comercial el eventual recorte de 20 mil millones de pesos al presupuesto para el campo en el 2020, dejará sin sembrar en Tamaulipas al menos 120 mil hectáreas en el actual ciclo agrícola Otoño-Invierno, aseguró Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado dijo que como consecuencia de la disminución en las siembras también habrá una reducción en la producción de granos.

Explicó que el anuncio de que habrá cancelación de apoyos a los programas para el campo, han paralizado a los productores de Tamaulipas a tan solo unos días de que inicie el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2019-2020.

A ello se suma una especie de paralización por parte de la banca comercial, que ante la incertidumbre en la definición del Presupuesto para el próximo ejercicio fiscal, ha suspendido sus líneas de crédito.

“A raíz de estos movimientos la banca se paralizó un poco. Los que manejan el dinero, o que de alguna manera lo dispersan por medio de paquetes para los agricultores, están paralizados”, detalló.

Ante los hechos, el Gobierno de Tamaulipas esperará para saber en qué termina la definición del presupuesto para el 2020, y en función de eso diseñar alguna estrategia de apoyo hacia los agricultores.

Explicó que durante el ciclo Otoño-Invierno se siembran cerca de 750 mil hectáreas, principalmente de sorgo, de las cuales 450 mil son de temporal y el resto de riego.

Con una producción promedio de dos a 2.5 millones de toneladas, Tamaulipas figura como el principal productor de sorgo en el país.

Como se sabe, miles de agricultores de todo el país tienen sitiada la Cámara de Diputados en protesta porque en el Presupuesto de Egresos para el 2020 se proyecta un recorte de poco más de 20 mil millones de pesos para el campo.

Los productores han advertido que no permitirán la reducción del presupuesto, porque significará el tiro de gracia para la agricultura comercial.

Comentarios