abril 20, 2024
Publicidad
noviembre 21, 2019 | 89 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Al cierre de la semana epidemiológica 47, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) reportó que en los últimos 20 días se confirmaron 83 nuevos casos de dengue en sus tres tipos, que son dengue no grave, dengue con signos de alarma y dengue grave.

La información, proporcionada por la SST, refiere que en la semana 44 o al 29 de octubre, las cifras indicaban que el total de casos era de 241 mientras que al 19 de noviembre este indicador subió a 324.

Asimismo indica que las jurisdicciones que tuvieron un incremento notorio en ese lapso, fueron la cuatro de Reynosa que pasó de 47 a 82 casos, seguida de la dos con sede en Tampico que subió de 81 a 97, mientras que Altamira pasó de 52 a 66.

En otras de las jurisdicciones donde también se observaron variaciones al alza aunque en menor medida, la Jurisdicción Uno Victoria pasó de 17 a 24; la tres de Matamoros pasó de 19 a 27, y a su vez la seis de El Mante pasó de cinco a ocho.

El resto de las jurisdicciones se mantuvo con las mismas cifras Nuevo Laredo con dos, mismos casos que San Fernando, Jaumave continúa con seis, Miguel Alemán con uno, Padilla con nueve  y la jurisdicción de Valle Hermoso permanece sin casos.

El incremento de casos se presenta ya dentro de la temporada de frío, lo que viene a confirmar los pronósticos de que las bajas temperaturas ya no son garantía de que no haya presencia del mosco transmisor de esta y otras enfermedades.

Al respecto el epidemiólogo estatal, Daniel Carmona Aguirre, ha advertido sobre la presencia del vector en lugares donde la temperatura oscila los15 grados centígrados hacia abajo, durante la mayor parte el año.

«Es una noticia que nos pone en alerta porque en años anteriores el invierno diezmaba las poblaciones de mosquitos, pero con estos cambios que se observan pone en riesgo que ya ni el invierno los elimine, de ahí la estrategia estatal de mantener las acciones preventivas de forma permanente», comentó.

 

Comentarios