abril 19, 2024
Publicidad
noviembre 21, 2019 | 130 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tam.- El Partido Movimiento Ciudadano (MC) pidió a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas castigar cualquier piropo que ejerza violencia sexual contra las mujeres.

Para ello, la diputada Patricia Pimentel Ramírez exhortó a los gobiernos municipales a que establezcan en sus Bandos de Policía y Buen Gobierno castigos para quienes ejerzan acoso sexual callejero.

A través de una iniciativa de punto de acuerdo que entregó al Pleno Legislativo durante la sesión ordinaria de este miércoles, señaló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que la violencia sexual en espacios y transporte públicos son formas de discriminación contra la mujer.

Además, menoscaban algunos de sus derechos, como el de tener una vida libre de violencia, el derecho a la movilidad y a la igualdad.

La legisladora explicó que en la Ciudad de México la nueva Ley de Cultura Cívica ya sanciona conductas como lanzar silbidos o expresiones de carácter sexual en espacios públicos, con multas de 929 hasta 3, 379 pesos, arresto por 36 horas y trabajo comunitario de 6 a 12 horas.

En Mérida, esas conductas se castigan con multa de 844 a 2,534 pesos y 36 horas de arresto, mientras que en Guadalajara la sanción va de los 2,500 a los 5000 mil pesos, arresto de 36 horas y un curso de sensibilización en caso de reincidencia.

Por esa razón planteó exhortar a los 43 Ayuntamientos para que dentro del ámbito de sus competencias realicen acciones para catalogar en sus ordenamientos jurídicos el acoso sexual callejero.

Dijo que su propuesta surgió a raíz de la agresión que recientemente sufrió una jovencita a bordo de una unidad del transporte público.

“Tocaron sus partes íntimas. Pidió ayuda al chofer y a los otros usuarios y no la obtuvo. Tuvo que bajar corriendo por miedo”, mencionó.

“En Tamaulipas se necesita una campaña de protección para mujeres para que se sientan seguras en el transporte público y en cualquier espacio público”, añadió.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2019/11/20/posponen-para-el-viernes-sesion-de-diputados-para-abordar-presupuesto/

Comentarios