abril 19, 2024
Publicidad
noviembre 21, 2019 | 183 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante el presente año suman 105 las quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) en contra de agentes policiacos.

Se trata de denuncias de ciudadanos que se duelen de presuntos abusos cometidos por los agentes de la ley.

De acuerdo con un reporte de la misma Codhet, 88 de las quejas fueron en contra de elementos de la Policía Estatal Preventiva y 17 contra agentes de la Policía Ministerial.

Con ello, las corporaciones policiales siguen acaparando el primer lugar en quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Aunque el organismo no detalla el contenido de las quejas, se sabe que los principales motivos se relacionan con detenciones arbitrarias, agresiones físicas e incluso tortura.

Ante la alta incidencia de quejas que reciben las instituciones de seguridad pública y justicia, la Codhet ha intensificado su programa de capacitación en materia de derechos humanos.

A través de cursos intensivos, los policías son informados sobre sus limitaciones y derechos en materia de derechos humanos.

Por otra parte, en materia penitenciaria la Comisión ha recibido durante el año 72 quejas de internos de los diferentes Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes).

De todas esas quejas 65 fueron concluidas y el resto se encuentran en trámite.

Cabe recordar que recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprobó los cinco Cedes de Tamaulipas, debido a una serie de irregularidades detectadas en su funcionamiento.

Las principales situaciones detectadas por el organismo nacional fueron los autogobiernos; cogobiernos y hechos delictivos, además de extorsiones y sobornos.

Ante ello, la Comisión hizo un llamado al Gobierno de Tamaulipas para que implemente acciones inmediatas que reviertan las condiciones adversas bajo las que opera el sistema penitenciario y que impiden la reinserción social de quienes cometen un delito.

Comentarios