marzo 19, 2024
Publicidad
noviembre 22, 2019 | 295 vistas

Julio Manuel L. Guzmán

Reynosa, Tam. – Tras agravarse la crisis migratoria en Matamoros, el Presidente de Derechos Humanos Internacional, Álvaro Arce Paz, pidió un cese al acoso del gobierno municipal de Matamoros contra los más de dos mil migrantes de Centroamérica y Cuba que permanecen varados en las inmediaciones del Puente Nuevo.

Lo anterior tras conocerse las declaraciones del alcalde de Matamoros, Mario López, quien busca que las autoridades federales, deporten a aquellas personas extranjeras que violen el Bando de Policía y Buen Gobierno Municipal.

En entrevista el activista social, indicó que la acción del alcalde no solamente es un acto intimidatorio, que viola los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, sino que además el edil matamorense, no cuenta con facultades legales para tramitar una deportación por faltas menores y que en su caso, debieran ser las instancias judiciales, las que acorde al marco legal aplicable, determinen las sanciones a los extranjeros infractores.

Confirmó que la representación de Derechos Humanos Internacional de la ciudad de Matamoros, atendió a un grupo de migrantes centroamericanos, que se manifestaron atemorizados por las declaraciones del alcalde Mario López, en las que señala que entre ellos existen personas que se encuentran violando la ley, que consumen bebidas alcohólicas, drogas, se prostituyen y utilizan a sus hijos para a pedir dinero, afirmaciones que carecen de fundamento.

“Nos expusieron que ellos están huyendo de su país por la situación de marginación, acoso, e inseguridad en las que vivían sus familias, y que no comprenden el motivo por el cual el Presidente Municipal de Matamoros se expresa de esa forma de ellos”.

“Por lo anterior, piden la intervención de este organismo (DHIAC) para solicitar la ayuda de las autoridades federales mexicanas, y que cese está forma de acoso, para poder permanecer sin miedo en el territorio tamaulipeco mientras se resuelve su petición para ingresar a los Estados Unidos”, apuntó.

Arce Paz, señaló que los Estados miembros de la ONU tienen un acuerdo global para ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados. Y este acuerdo consta de 23 objetivos, entre los que se encuentran compromisos concretos que tienen que ver con medidas contra la trata y el tráfico de personas, evitar la separación de las familias, usar la detención de migrantes sólo como última opción o reconocer el derecho de los migrantes irregulares a recibir salud y educación en sus países de destino, entre otros.

Dijo que por eso afirman, que las declaraciones y acciones emprendidas por el alcalde, Mario López, no solamente carecen de un fundamento legal sólido, sino que además pudieran ser violatorias de acuerdos internacionales firmados por México”.

“Buscaremos dialogar con el alcalde de Matamoros, las autoridades federales, las embajadas de los países de origen de los migrantes e incluso no descartamos buscar el apoyo de organismos mundiales como Amnistía Internacional para que cese el acoso a los centroamericanos que se encuentran en territorio tamaulipeco”, concluyó.

Comentarios