Un día sin PRI

0
97
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Aunque en la última elección local, a tres años de concluir su dominio de 84 años de supremacía, el PRI no ganó distrito alguno, todavía le alcanzó para acomodar tres -de 36- diputados, por la vía de la representación proporcional.

El día de ayer fue histórico, como el primero en el que en una sesión plenaria del Poder Legislativo tamaulipeco, no participó representante alguno del otrora partido hegemónico.

La “coordinadora” del minúsculo grupo parlamentario, YAHLEEL ABDALA CARMONA, se fue a la capital del país, entre otras cosas, para darse de alta como Vicepresidenta de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales priistas, CONALPRI.

FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, trascendió, fue a reportarse en las manifestaciones que sus compañeros cenecistas mantienen en torno de la Cámara Federal de Diputados, reclamando reconsideraciones en la asignación de presupuestos federales para el campo.

Y de doña GLORIA GARZA no se supo más cosa, respecto de la falta a sus responsabilidades legislativas, pero se suponía andaba cargándole la matraca a “la jefa”. Una foto difundida después los ubicó juntos en el evento de la CONALPRI.

Total que ayer sesionó el Congreso Local sin diputados priistas y fuera de algunos medios, nadie notó la ausencia.

Aunque haya para quien resulte meritorio que, tras rendir protesta en la responsabilidad aquella, YAHLEEL, en la misma sede nacional priista, debió finalmente firmar su renuncia a la dirigencia estatal del partido, con el acuerdo que otorga al Enlace Nacional, RICARDO LÓPEZ PESCADOR, la calidad de dirigente en funciones, hasta la unción del relevo, no faltaron los enterados que expresaron un pesaroso “¡ya para qué!”

La neolaredense cumplió el último de sus objetivos en la Presidencia del CDE, al cobrar, partir y repartir los cuatro millones y medio de la prerrogativa oficial de noviembre, dejando en el escritorio un mensaje de “ahí te ves” a su eventual relevo.

En diciembre, el nuevo dirigente podrá cobrar la última prerrogativa mensual de 4.5 millones -a partir de enero cae a la cuarta parte-, pero ya se ve en sus primeras responsabilidades, “toreando” a empleados y cobradores, reclamando el pago de aguinaldos, vacaciones y cuentas millonarias de pasivos.

Alargar el plazo entre la publicación de la convocatoria y el registro de aspirantes, fue la última “conquista” de YAHLEEL, precisamente para disponer del último bono, hasta antes de entrar a los compromisos financieros mayores.

En la agenda legislativa, el diputado Presidente, GERARDO PEÑA FLORES, desde el podio -y en entrevista-, se declaró en suma a las políticas anunciadas las vísperas por el Gobernador FRANCISCO GARRCÍA CABEZA DE VACA, en materia de seguridad pública.

Las primicias de usar toda la fuerza institucional para perseguir el delito, las condenas al llamado “narcoterrorismo”, que utilizó a ciudadanos como “escudos humanos”, contra las fuerzas del orden y la convocatoria a un frente amplio interinstitucional, para acotar tales expresiones.

Aparte, PEÑA FLORES presentó una iniciativa, en nombre de su bancada panista, proponiendo elevar a ley el que no se cobre a las personas con discapacidad, por el uso de estacionamientos, en las calles con cobertura de parquímetros.

En general, diputados de distintos partidos siguen presentando iniciativas sin ton, ni son, confundiendo puntos de acuerdo, exhortos e iniciativas de ley; pidiendo legislar leyes que ya existen y planteando “buenos deseos”, como propuestas, sin señalar los artículos a modificar o crear.

Le dan razón a aquellos que en su momento señalaron, quienes vinieron a dar los cursos introductorios, en realidad andaban por acá con otros oficios, propios de sus especialidades, no precisamente legislativas.

Claro, ni todos los diputados, ni todas las iniciativas andan derramándose “fue de la olla”.

El diputado morenista neynosense, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, presentó iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, para vincular a las Secretarías de Educación y del Trabajo, así como al Instituto de la Mujer -todas del Estado-, en el seguimiento a los casos de acoso sexual en instituciones educativas y centros de trabajo.

En la capital del país hay todo un movimiento en contra de esas prácticas y existen registros de diferentes entidades del país sobre casos de esa naturaleza, precisamente penalizados, pero de Tamaulipas, se desconoce registro y seguimiento a las denuncias, motivando la propuesta.

RIGO RAMOS también en el punto de Asuntos Generales de la sesión, subió a tribuna para ponderar las proyecciones del gobierno federal morenista, respecto de la inversión de 13 mil millones de pesos, el año entrante, en un programa de infraestructura hospitalaria histórico.

Al cierre, otra vez la tribuna del Congreso local se puso calientita, en el debate de los grandes temas en la agenda del Gobierno federal morenista y el estatal, panista, que domina la representación doméstica.

El tema ahora fue el de la desaparición del Seguro Popular, en el que por casi dos horas se estuvieron turnando, diputados y diputadas de ambas bancadas, para defender, atacar y contratacar posturas.

Las coordinadoras morenistas, en funciones y en litigio, EDNA RIVERA y CARMEN LILIA CANTUROSAS, finalmente coincidieron en algo, al defender las acciones presidenciales, y de la mano se salieron, con el resto de la bancada, de salón de plenos.

Lo hicieron, cuando el Presidente del Congreso, PEÑA FLORES, dijo que ante la delincuencia, Morena está de brazos caídos; en Nuevo Laredo hay narcoterrorismo y es un problema que debe enfrentarse como tal.

Sus castos oídos se escandalizaron cuando le escucharon decir que “MORENA gobierna con amor, pero con amor a los delincuentes”.

Así, la sesión de ayer que inició sin priistas, también terminó sin morenistas; fuera de los panistas, solo permaneció hasta el final en el recinto, la representante de Movimiento Ciudadano, PATY PIMENTEL.

Del Penal Estatal de Tamatán, ayer se realizó otra cuerda de reos, 97, que fueron reubicados en penales federales de distintas partes del país, con la participación de corporaciones estatales y fuerzas armadas del país.

Desde agosto se vienen realizando estos operativos para concentrar a los reos del fuero federal en penales federales, dentro de un convenio hecho entre el Gobierno del estado y el central, en atención a recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Hasta dos traslados se han hecho de los penales estatales de Nuevo Laredo, Reynosa, Altamira, Victoria y hasta el de Tula, de donde se llevaron el total de sus internos, pero en su caso, son del fueron común, de baja peligrosidad, y estarán temporalmente en el de Altamira, mientras se remodela el reclusorio, igual, por recomendaciones de la CNDH.

En total se han reubicado en los distintos operativos a 486 reos federales y quedará por trasladarse otro tanto parecido.

En el caso del Penal Estatal de Victoria capital, en cuanto se acabe de reubicar a los reos federales, se pretende hacer lo propio con los que queden, del fuero común, bajo el argumento de que habiendo espacio liberado en los demás penales del Estado, en ellos hay lugar de sobra para los que aquí queden.

Así, la intención es definitivamente cerrar el penal estatal, así como se hizo con el de Topo Chico, en Nuevo León, para dedicarlo a cuestiones culturales.

Comentarios