abril 24, 2024
Publicidad
noviembre 23, 2019 | 142 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Por la frontera sur de México está ingresando ganado de contrabando procedente de países centroamericanos como Guatemala.

Manuel Canales Bermea, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, advirtió que se trata de una situación que pone en riesgo los avances logrados por México en materia de salud animal.

“Nuestra exigencia al Gobierno federal es de que refuerce la vigilancia en la frontera sur y que no disminuya el presupuesto para la vigilancia fitosanitaria en las casetas instaladas en las carreteras”, señaló.

Dijo que el diputado veracruzano, Juan Carlos Molina, fue asesinado recientemente por denunciar la situación de contrabando que se viene registrando.

Para entidades como Tamaulipas el contrabando de bovinos termina afectando a los productores locales porque abarata el precio del ganado.

 

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) descartó, sin embargo, que haya carne riesgosa en el mercado nacional, porque la mayoría del producto que se consume en Tamaulipas proviene de Estados Unidos, donde existen controles sanitarios muy rígidos.

“Ese ganado que está entrando por la frontera sur va a dar principalmente a Sonora, Chihuahua y otras entidades, por lo que es allá donde pudiera darse un riesgo en caso de que haya animales enfermos”, indico.

Por esa razón lo mejor es que la federación atienda el problema con rapidez antes de que se dé una situación que haya que lamentar.

Por otra parte, Canales lamentó la errónea política agropecuaria del Gobierno federal, porque terminará dañando a los sectores productivos del campo.

Dijo que la inconformidad de los productores de Tamaulipas es mucha, sobre todo en zonas como San Fernando.

Advirtió que al Gobierno federal le saldrá “más caro el caldo que las albóndigas” porque al reducir los subsidios bajará la producción de granos y tendrá que aumentar las importaciones.

“Ojalá y entiendan el problema tremendo que están generando. Quienes trabajamos en el campo conocemos muy bien la situación”, refirió.

Comentarios