abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 23, 2019 | 105 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Diputados locales demandaron a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno cuidarle las manos a sus policías y oficiales de tránsito y servidores públicos en general, para evitar maltratos, extorsiones y robos contra los paisanos que llegarán al país para pasar las fiestas de Navidad y Fin de Año con sus familias.

Por medio de una iniciativa de punto de acuerdo, plantearon un exhorto dirigido al Instituto Nacional de Migración (INM), al Gobierno del Estado y los Gobiernos municipales, para que coordinadamente garanticen el respeto a los derechos humanos de los connacionales que proceden de Estados Unidos.

Lo anterior porque tradicionalmente las policías han visto como un “botín” a quienes cada fin de año buscan reunirse con sus familias en sus lugares de origen en México. El riesgo se agrava todavía más por las condiciones de inseguridad que se viven en algunas ciudades fronterizas.

“Derivado de los problemas de inseguridad que se viven en carreteras, hoy en día debemos de fortalecer los mecanismos que controlen y eliminen índices de prácticas de maltrato, extorsión, robo y corrupción en que pueden incurrir los servidores públicos en contra de connacionales que, motivados por el periodo vacacional próximo ingresan a nuestro país”, detalla la propuesta.

Consideraron que es obligación de los Gobiernos garantizar el libre tránsito a los paisanos. “Para lo cual tanto autoridades federales, estatales y municipales deben de dar a conocer y difundir sus derechos y obligaciones, así como proteger su integridad física y patrimonial, además de sensibilizar y capacitar a servidores públicos y sociedad civil, atender y dar seguimiento a quejas y denuncias, entre otros aspectos”, refirieron.

Tamaulipas es una de las principales fronteras por las que ingresan miles de connacionales que van con destino al centro del país. Los principales puntos de entrada son Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Los legisladores detallaron que el uno de noviembre se puso en operación el programa Paisano 2019, que busca brindar protección a los visitantes en sus recorridos en estaciones de autobuses, aeropuertos o plazas públicas, y sobre todo en carreteras.

“Se trata de una estrategia integral de atención para aquellas personas que por diversas razones dejaron sus comunidades y tuvieron que radicar en otro país como Estados Unidos o incluso Canadá, pero que mantienen un vínculo con sus raíces y apoyan al crecimiento de sus comunidades de origen, por ello es estrictamente necesario recibirlos, pero sobre todo garantizar sus derechos humanos”, precisaron.

 

Comentarios