Darán a conocer alimentos y medicamentos retirados por peligrosos

El INAI instruyó entregar la información a un particular que consideró que lo que le entregaron estaba incompleto, pues no incluía lo de bebidas alcohólicas ni de fármacos

0
66
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (Notimex).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá dar a conocer la lista de alimentos, suplementos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, medicamentos y fármacos retirados del mercado de 2017 a 2019, por representar riesgos o daños a la salud.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó entregar la información a un particular que consideró que lo que le entregaron estaba incompleto, pues no incluía lo de bebidas alcohólicas ni de fármacos.

La persona inconforme argumentó que tampoco se le otorgó lo correspondiente a la fecha de emisión y del retiro de los productos y que parte de la información era ilegible.

En sesión del pleno, al resolver el recurso de revisión, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena explicó que se determinó que la Cofepris proporcione el nombre del producto, fecha de emisión, retiro y motivo, así como la fecha en la que ingresaron al mercado otros productos retirados en el lapso señalado.

Ibarra explicó que, en el análisis del caso, se determinó que tanto la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos como la Comisión de Operación Sanitaria de la Cofepris cuentan con atribuciones para conocer de la información solicitada.

En este sentido, en decisión unánime, el pleno del INAI determinó modificar la respuesta de Cofepris y le instruyó a proporcionar la información sobre las bebidas alcohólicas retiradas del mercado por representar riesgos o daños a la salud, con el nombre del producto, fecha de emisión, de retiro y el motivo.

Asimismo, la fecha en la que cada uno de los productos referidos en los listados entregados al particular ingresaron al mercado, en el periodo de 2017 a 2019.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Habrá desabasto y carestía de alimentos

Comentarios