abril 20, 2024
Publicidad
noviembre 24, 2019 | 89 vistas

La Paz, 23 Nov (Notimex).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió hoy aplazar el proyecto de Ley Extraordinaria para Reafirmar el Ejercicio de los Derechos y Garantías del Pueblo Boliviano, el cual daba amnistía al exmandatario Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera.

El senador del MAS, Milton Barón, hizo un llamado a la reflexión y pidió tratar el tema con mayor serenidad. “Y si no hay consenso ni modo, qué se va a hacer, pero no se puede votar la toalla sin siquiera intentar entendernos, que es lo que estamos tratando de hacer”, añadió.

El también senador del MAS, Omar Aguilar, afirmó que el aplazamiento no significa que el Senado no vuelva a considerar el proyecto, ya que solo se está dando un espacio para buscar consensos, y puntualizó que la iniciativa no busca inmunidad o impunidad para nadie, reportó la radioemisora local Erbol.

Tras la presentación del proyecto, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, advirtió que no promulgará una ley de impunidad para Morales, García Linera y sus ministros, que el MAS busca lograr en «retribución» a la aprobación del proyecto de ley para la realización de las nuevas elecciones en el país.

«Quiero denunciar ante el país que parlamentarios del Movimiento Al Socialismo tienen la intención de aprobar una ley para favorecer a quienes han cometido delitos y ahora pretenden obtener inmunidad, mi decisión es clara y firme no voy a promulgar esa ley», sostuvo la mandataria interina de Bolivia.

«Hemos afirmado categóricamente que mi gobierno no perseguirá a ningún dirigente político sindical o cívico, pero al mismo tiempo somos también claros que todo aquel que haya cometido delitos y se ha burlado de la ley, ha cometido abusos, no tendrá amnistía de ningún tipo», aseveró.

Áñez, quien se declaró presidenta de Bolivia el pasado 12 de noviembre, tras la renuncia de Morales, lamentó que el MAS busque de nuevo «abusar» de su mayoría parlamentaria, indicó el diario local La Razón.

La denominada “Ley Extraordinaria para Reafirmar el Ejercicio de los Derechos y Garantías del Pueblo Boliviano”, presentada este sábado por la senadora Sonia Chiri, busca dar amnistía a Morales, García Linera, ministros y asambleístas del MAS, por los actuales o futuros procesos penales en su contra, en instancias del Ministerio Público o la justicia ordinaria.

La iniciativa fue presentada inmediatamente después de que fuera aprobada por unanimidad la ley que anula las elecciones generales del 20 de octubre pasado y llama a nuevos comicios, en el marco de un acuerdo destinado a pacificar el país, de acuerdo con el diario local Página Siete.

Bolivia enfrenta una crisis política y social luego de las acusaciones de fraude en las elecciones de octubre pasado, en las que fue declarado ganador para un cuarto mandato consecutivo el presidente Morales, quien renunció al cargo el 10 de noviembre y por ahora permanece asilado en México.

Comentarios