Piden transparentar impuestos federales

0
50
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Diputados locales de Tamaulipas exigieron a través de un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que den un reporte sobre lo que se ha hecho con los impuestos de los refrescos.

El panista Arturo Soto Alemán señaló que a casi siete años de que se implementó esa contribución el gobierno federal no ha rendido un informe sobre cuánto ha recaudado y en qué se ha usado.

Y es que cuando se aprobó aplicar ese impuesto, se hizo con la finalidad implementar políticas públicas orientadas a desincentivar el consumo de bebidas azucaradas y recaudar recursos para invertir en la prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

“A cinco años de la creación de este impuesto, esta promesa se ha incumplido, se espera que el IEPS generado por las bebidas saborizantes ascienda a más de 28 mil millones de pesos para el 2020, sin embargo, se contemplan destinar 520 mdp a la prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes, cifra que resulta 50 veces menor que la recaudación originada por el impuesto”, enfatizó el legislador.

En su calidad de presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, destacó que este exhorto se fundamenta en tres razones, primero porque el sobrepeso y la obesidad representan una crisis de salud y financiera para el Estado mexicano y se debe tomar consciencia de ello.

“En segundo lugar, el impuesto a las bebidas evidencia las estrategias de negociación de la Federación, cuando quiere imponer gravámenes solo para tener más recursos y en tercer lugar, creemos que es un momento prudente para hacer este llamado, precisamente cuando la administración del presidente López Obrador da indicios de que querrán incrementar el marco de discrecionalidad en el uso de los ingresos fiscales”, puntualizó.

Soto Alemán, destacó que ante esta realidad no les queda más que estar verdaderamente pendientes del uso que se le dé al presupuesto, específicamente en este tema, del uso prometido al impuesto de las bebidas azucaradas.