marzo 29, 2024
Publicidad
noviembre 25, 2019 | 84 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

En lo que va del año la Secretaría de Salud ha detectado alrededor de cuatro mil casos de pacientes femeninos mayores de 24 años, que han sido objeto de violencia verbal o física dentro el hogar, las cuales han sido canalizadas para recibir atención especializada.

Ares Buenfild Saldívar, director estatal de Salud Reproductiva, comentó lo anterior y detalló que esto ha sido posible con la participación de al menos 46 mil mujeres, que fueron entrevistadas en las unidades de salud estatales.

«Tenemos herramientas de detección, hacemos varias preguntas a las mujeres que lo permiten, cuando acuden a las unidades de salud por ejemplo a vacunarse o su consulta de control, muchas de las han sido violentadas pero en muchos casos no se han dado cuenta», comentó.

El funcionario refirió que en lo que va del año han realizado más de 46 mil herramientas de detección en las 12 jurisdicciones sanitarias, de las cuales alrededor del diez por ciento resulta positiva, es decir entre cuatro mil y cuatro mil 200.

«A esas pacientes que salen positivas se les invita a que reciban la atención de especialidad por parte del psicólogo o por el médico especialista, después ya iniciamos todo el proceso», explicó.

Buenfild Saldívar mencionó que la violencia intrafamiliar es la que más se ha detectado, principalmente verbal, psicológica y afortunadamente es muy poca la física, aunque admitió que no todas saben que están siendo violentadas.

«De este diez por ciento de casos el total logramos referirlo a recibir atención especializada y nueve de cada diez de estas pacientes acude a su cita para recibir un tratamiento integral, para lo que nos coordinamos con los sistemas DIF estatal y municipales».

Finalmente Buenfild Saldívar comentó que «la frontera es donde más hemos detectado casos, municipios como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Del total de detectados aproximadamente el 70 por ciento es violencia psicológica, el resto es física, sin embargo una vez que se permite tiende a ir avanzando y empeorando».

Comentarios