abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 25, 2019 | 601 vistas

Valeria Maldonado.-

Si hay algo que representa a Tamaulipas en otras partes del país, e incluso del mundo, a parte de la comida o la cuera tamaulipeca, eso es la música. Y dentro de esta categoría tenemos a muchos artistas que llevan nuestra identidad a otras regiones a través de su talento; una de estas personas es el cantante y compositor victorense Zeferino Herrera quien habló con nosotros sobre su vida y su trayectoria.

Contento por ser reconocido a nivel internacional al ser nominado para unos premios, Herrera expresó que “tenemos en puerta una invitación a la ciudad de Pachuca, Hidalgo porque estamos nominados como Mejor Solista del Año en unos premios que se llaman Rancho Grupero Internacional de Tv Azteca”.

“Estamos muy contentos porque vamos representando a Tamaulipas, y estoy feliz porque cada día seguimos dejando huella en lo que es la música mexicana, la música norteña y lo que es el mariachi y la banda. Estoy feliz porque la vida nos da esta oportunidad de colaborar en el centro del país como tamaulipeco, como victorense y principalmente como compositor”, compartió.

Dicho evento se va a transmitir en más de 26 canales de televisión donde también participan otros países como Estados Unidos y Bolivia el próximo 27 de noviembre; “entonces invito a la gente que nos ve a través de las redes sociales a que voten por su servidor. Que nos apoye mandando su voto al número 557-165-68-90 a este número mandan su whatsapp diciendo que votan por Zeferino Herrera”, añadió.

Sobre lo que tiene preparado para el próximo año, dijo que ya tienen varios proyectos planeados para cuando regresen de Pachuca, “primero Dios vamos a grabar un tema con Mariachi totalmente inédito, y pues yo siempre agradecido con mi familia y sabemos que ahorita en Ciudad Victoria hay una corriente de grupos musicales del género norteño y tropical que están muy activos y por ahí vamos a colaborar más adelante; también traemos un homenaje a Carlos y José, además grabaremos unos videoclips”.

Fue así como Zeferino dejó claro que tiene en mente un sinfín de proyectos para iniciar el 2020 de una manera muy productiva; así que no dudó en invitar a los victorenses a seguirlo en sus redes sociales para no perderse ninguno de sus próximos (y actuales) proyectos antes de continuar con la entrevista.

¿Quién es Zeferino Herrera?

“¿Como soy?… la verdad siempre he tratado de ser una persona tranquila, transparente; yo siempre que viene un año me analizo, miro hacia atrás lo que he hecho y en la  música creo que hecho las cosas bien, he dedicado algunos temas para Tamaulipas, he dedicado otros de amor y desamor, he escrito un sinfín de canciones, he trabajado mucho, he invertido mucho en la música tanto tiempo como recursos, a veces he dejado de ver a mi familia por estar concentrado en mis proyectos. Esto es algo que me apasiona, es algo que me llena mucho.”

“El origen de mis abuelos es de Bustamante… nunca imaginé que iba a andar en este rollo de la música, viajando y cantando. Soy una persona muy familiar, a los lugares que he podido llevar a mis padres los llevo y es un placer para mí. He viajado mucho por todo Tamaulipas y otros estados de la República Mexicana y me siento muy orgulloso por lo que he hecho. Ha habido partes críticas pero yo lo único que hago es trabajar y si puedo ayudar a alguien lo hago sin pedir nada a cambio”, agregó.

Quien lleva once años como solista y cuenta con 15 años de trayectoria dentro de la música, resaltó lo orgulloso que esta de poder representar “nuestra música regional, la Huasteca, la norteña en diversos festivales tanto locales como internacionales con mucho gusto… soy un hombre sencillo, soy un amigo de todos y tratamos de hacer las cosas lo mejor que podemos”.

¿Cómo empezó tu interés en la música?

“En el CBTis había un grupo de amigos que nos sentábamos en la última fila y nos poníamos a cantar, aunque yo esto lo traigo desde muy pequeño aunque siempre tuve como ese miedo, ese temor escénico porque era muy tímido porque como era muy delgado siempre tuve ese complejo que no me daba la seguridad de cantar. Por otra parte, mi familia siempre escuchó música norteña, tropical, incluso tengo primos que son músicos”, dijo.

“Creo que viene de ahí porque estuché este tipo de música desde que tengo uso de razón y se me quedó lo que es el regional mexicano. Crecí y un día decidí entrar a un concurso y con el paso de los años y de presentarme en diversos espacios logré ir haciendo mi carrera. También participé en algunas rondallas, también con algunos amigos íbamos a dar serenatas y actualmente no me desempeño como músico sino como compositor”, expresó.

¿Cómo fue el camino para entrar en la música de manera más profesional?

“En el 98 entré a un concurso que se llamaba Valores Locales y no gané pero me acerqué al Ingeniero Armando Cavazos, que no recuerdo si era jurado o el que dirigía el concurso, para decirle que quería cantar. Hablé con el porque no tenía los recursos, era estudiar o cantar y entonces él me llevó al estudio H56 donde estaban Rodrigo Nájera, Óscar Acosta y otros artistas. Estuve como dos meses ahí y me dieron la idea de lo que era el canto”, señaló.

“Estado en la Universidad hice un casting para Musical UAT, y eso también fue una formación muy grande para mí porque aquí hice mi primera gira, que fue a Reynosa, Tampico, Matamoros y cerramos en el Teatro Amalia y eso me dio una idea más grande de qué era lo que yo quería. Yo pensaba que eso iba a ser solo una inquietud, pero con el paso de los años me di cuenta de que no”, mencionó.

¿La falta de recursos son una limitante para que las personas puedan cumplir sus sueños?

“Los recursos no son impedimento, yo he visto músicos que han tocado hasta con botellas de plástico, con garrafones, hasta llantas… esta carrera sí es muy difícil pero principalmente lo que uno necesita es tener bien definido qué es lo que quieres en la vida; es muy sufrido pero cuando lo traes en al sangre y en la venas no hay quien te lo quite. Lo que sí puedo darles de consejo a la gente que decide ser músico es que se prepare, como músicos hay que ser mejores cada día. Hay gente con talento y hay gente que no lo tiene, pero tiene la humildad y las ganas de crecer”, expuso.

“La verdad es que para producir se necesita dinero, por eso necesitas programarte, limitarte en algunas cosas, ahorrar, ser creativo y auténtico. Tienes que registrar tus temas si eres compositor… todo se puede en la vida pero es a base de mucho esfuerzo y la gente que no lo hace es la gente que se conforma con lo que tiene… hay que planear, ahorrar e invertir esa es la única manera de crecer”, enfatizó.

¿Qué representa para ti el llevar tú música fuera de la Capital y del Estado?

“Yo me siento muy orgulloso, me siento muy satisfecho porque en este medio hay muchos solistas, muchos cantantes, hay muchos músicos y todos quisiéramos ser parte de la fiesta aunque lamentablemente tu tienes que buscarlo, tienes que salir del estado de confort y buscar otros espacios que si ni se presentan en la Capital hay que buscarlos en otros estados”, reconoció.

“Lo que a mí se me está dando en Pachuca no fue cosa de un día ni de un año, ha sido trabajo de más de una década y creo que ha sido por estar activo, estar perseverando y estar invirtiendo. Me siento orgulloso de llevar mi música, mis raíces y que obviamente predomina lo que nos identifica en Victoria y Tamaulipas y no sé como expresar la felicidad que siento cuando viajo y puedo llevar esta música a otras partes”, dijo.

¿Has pasado por alguna experiencia que te haya hecho pensar en dejar la música?

“Sí, hace algunos años tuve la oportunidad de audicionar para la ‘La Voz México’ en Monterrey, Nuevo León. David Ocho y yo pasamos el filtro directo, nosotros fuimos de los primeros en hacer casting y audicionamos los dos, pasamos director, firmamos convenio con Televisa y nos dijeron que ellos nos iban a hablar para el rality y nos quedamos esperando esa llamada”, narró.

“Sí fue una experiencia triste para mí porque yo llegué muy emocionado a platicarle a mi familia que había quedado, no podíamos decirle a nadie más porque habíamos firmado un contrato, pero pasaron los meses y el rality empezó y la llamada para nosotros no llegó. Años después volví a ir a un casting, aunque más que nada para acompañar a otros tamaulipecos que no habían vivido esa experiencia”, recordó.

¿Qué es lo que te inspira a la hora de crear canciones?

“En parte son vivencias personales y por otra parte el escuchar experiencias de otras personas que dicen ‘yo también vivó eso’ y pues son coincidencias que uno vive tanto en el amor, la conquista como en una ruptura o separación, aunque eso ya lo pasamos y vivimos hace muchos años… son experiencias que te da la vida. Y a mí a veces hay canciones que se me dan en dos minutos y otras que sí me toman más tiempo”, comentó.

Finalmente, Zeferino Herrera resaltó que la parte cultural de lo que hace es muy importante para él ya que gracias a esta área es que ha podido recorrer todos los ejidos de Ciudad Victoria, lo que le ha ayudado a que la gente lo conozca y lo sienta cercano a ellos.

 

Comentarios