abril 20, 2024
Publicidad
noviembre 26, 2019 | 134 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La tasa de incidencia de casos de tuberculosis que tiene Tamaulipas es prácticamente el doble de la nacional, con 43 y 27 casos por cada cien mil habitantes, respectivamente, indicador que en la entidad se dispara en proporción al flujo migrante se registra.

Así lo dio a conocer el epidemiólogo estatal Santos Daniel Carmona Aguirre, quien agregó que el número de detecciones oscila los 500 casos cifra que, dijo, se ha mantenido durante al menos las dos últimas décadas en el estado.

“La tasa nacional de tuberculosis es de 27 casos por cien mil habitantes, en Tamaulipas sobre todo en municipios fronterizos como Reynosa esa tasa sube a 43, prácticamente estamos doblando la tasa nacional en la frontera”, expuso.

Carmona Aguirre atribuyó esta situación al tema de migración, además de que muchos de los deportados a México se quedan en los municipios fronterizos y esto hace una bolsa de pacientes con esta enfermedad.

“Es una enfermedad milenaria que se contagia de manera directa a través de una persona tosedora y regularmente va a infectar a las personas con las que convive directamente, sin embargo es cien por ciento curable”, añadió.

En este sentido el especialista aseguró que todas las unidades de salud cuentan con medicamento, citando que la estrategia que aplican para asegurar que el paciente se cure la llaman tratamiento acortado estrictamente supervisado (TAES).

“Es importante que todas las personas tosedoras que hayan bajado de peso en los último meses y hayan presentado fiebre, acudan a revisarse con el médico, se hagan la prueba, reciban tratamiento y cortar la cadena de trasmisiones”, indicó.

Para concluir, Carmona Aguirre citó que en lo que va del año se han confirmado 470 casos, “desde hace 20 años estamos manejando las mismas tasas de incidencia, principalmente Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y la zona sur, aunque no los deberíamos de tener porque es una enfermedad curable”.

 

Comentarios