abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 27, 2019 | 144 vistas

Agencias.-

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de la película “Roma”, denunció el día de ayer que las mujeres indígenas se suelen ver forzadas a perder su “identidad” para evitar ser discriminadas en México.

“Creo que la discriminación nos ha llevado a perder muchas cosas como mujeres indígenas: nuestra identidad”, expresó durante un foro sobre la violencia machista organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Ciudad de México.

Como ejemplo, la también maestra, indicó que su familia que es originaria del sureño estado de Oaxaca, no le enseñó el idioma mixteco para evitar que fuera discriminada, algo que para ella supone “obligar a las personas a ser quienes no son”.

También puso como ejemplo que muchas mujeres indígenas “han tenido que dejar de portar sus ropas para que no sean juzgadas con la mirada”, algo que es “doloroso porque son prendas tan hermosas”, expresó quien se caracteriza por portar ropa distintiva del Estado en que nació.

La actriz hizo un llamado a “quitarnos de la mente” el prejuicio de que una persona indígena es “ignorante, pobre e incapaz de sobresalir… Ojalá podamos contribuir y dejar de discriminar a las comunidades indígenas. Tenemos una variedad tan grande que no estamos dando la oportunidad de conocer”.

Comentarios