abril 20, 2024
Publicidad

Propone Morena que actas del Registro Civil tengan vigencia permanente

noviembre 27, 2019 | 314 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso una reforma de ley para permitir que las actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción, tengan vigencia permanente.

Durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, celebrada este miércoles, el diputado Eliud Almaguer, hizo el planteamiento a través de una iniciativa de reforma a la Ley reglamentaria de las Oficinas del Registro Civil de Tamaulipas.

La acción legislativa busca adicionar el numeral 104 a la citada ley, en la que se establecerá que las actas citadas tendrían validez permanente.

Almaguer señaló que con la reforma se pondrá fin a una práctica recurrente en instancias de Gobierno y particulares, de exigir actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción, de reciente expedición.

Con ello, dijo, se evitarán gastos innecesarios a los ciudadanos y se les facilitará la realización del trámite correspondiente.

Detalló que no hay razón para que las instancias de Gobierno y particulares exijan que las actas tengan un límite de tiempo en su expedición, porque el solo hecho de que hayan sido expedidas por una autoridad competente deben tener validez permanente.

“Tratándose de un documento expedido por una autoridad consideramos que su vigencia debe ser permanente. Es decir, deben tener fuerza legal para acreditar hechos por su simple exhibición” mencionó.

La reforma propuesta establece además que en la realización de los trámites ante cualquier autoridad o particular, el ciudadano reciba el documento original una vez que sea cotejada con las copias respectivas.

La iniciativa fue turnada a Comisiones para ser dictaminada.

Comentarios