marzo 29, 2024
Publicidad
noviembre 27, 2019 | 60 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Tras sostener una reunión con un grupo de migrantes hondureños en las instalaciones de Migración en Matamoros, el embajador de Honduras en México, Elden Rivera Montes, informó que se les ofreció el retorno voluntario a su país, sin embargo, sus compatriotas hasta el momento no han aceptado dicha propuesta.

Destacó que si bien a los hondureños no se les puede obligar regresarse a su país, se les continuará ofreciendo que puedan retornar de forma segura y gratuita, a través de apoyos por parte de organizaciones internacionales.

Señaló que se les ofreció ser trasladados a otro posible albergue cercano al Puente Nuevo con mejores condiciones de las que actualmente viven, ya que serían casas de campaña estilo europeas que estarían completamente cerradas, para que no se vean afectados por las condiciones del clima.

Asimismo, resaltó que habrán de instalar un módulo de atención de forma permanente para apoyarlos en trámites legales, como el trámite de actas y pasaportes, considerando que son papelería que requieren para poder continuar con su trámite de asilo político.

Y una de las más importantes será que les tramitarán permisos de trabajo, para que puedan mantenerse ocupados, estas fueron tan solo algunas de las peticiones que les realizaron en esta reunión.

Elden Rivera Montes, embajador de Honduras en Mexico, refirió que ya dialogaron con las autoridades municipales para que se puedan instalar más albergues y en mejores condiciones, además de que se les brinde todas las facilidades a la comunida migrante.

Cabe mencionar que al momento de su salida de las oficinas de Migración en México, el embajador hondureño fue interceptado por ciudadanos de su país que no fueron invitados a la reunión y quienes se quejaron que la mayoría no tiene intenciones de regresar a Honduras porque tienen miedo.

“No creemos en lo que vienen a prometer porque si en nuestro país no nos ayudan, aquí menos, esperamos que ahora sí cumplan y no sean solo promesas”, le dijeron antes de acudir a una reunión con el Presidente Municipal.

Por último, el embajador les comentó que para darle continuidad a estos acuerdos estará visitando la ciudad de Matamoros al menos una vez al mes, para de esta forma asegurar una mejor atención a los hondureños.

Comentarios