abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 28, 2019 | 114 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – Es en los partidos políticos donde la mujer más padece y sufre violencia, denunció aquí, Minerva Josefina Tavares Mirabal, mejor conocida como Minou.

La filóloga, profesora y política, hija de una de las tres hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 por el Dictador de República Dominicana, Rafael Leonidas Trujillo, y en cuya memoria se instituyo el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, señaló que los partidos usan un doble discurso.

“Algunos partidos tienen oligarquías que son casi monárquicas. Por un lado, con un gesto democrático afirman que creen en la paridad de género, que hay que votar por ella, apoyarla, y por el otro lado dicen con descaro que no hay suficientes mujeres para ocupar los cargos de elección” acusó.

Ante cientos de jóvenes, en su mayoría mujeres, funcionarios públicos, dirigentes partidistas y ciudadanos en general, reunidos en el gimnasio Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), donde disertó, a invitación de diferentes instancias gubernamentales, la conferencia “La Violencia Política contra la Mujer”, Tavares Mirabal dijo que como consecuencia de lo anterior el reto de las mujeres es enorme.

“El reto para nosotros es enorme para desarrollar esos liderazgos democráticos en partidos que son autoritarios, sexistas, patriarcales, violentos” indicó.

Calificó como una paradoja que sea en los partidos políticos donde la mujer se sienta más insegura.

“Es un tema difícil, complejo, frustrante, porque los partidos políticos son nuestras casas, los lugares donde crecemos, donde se supone que políticamente las mujeres deberíamos sentirnos más seguras para poder construir ahí nuestros liderazgos democráticos, pero no es así” señaló.

Dijo que en lo general las mujeres se enfrentan a un discurso autoritario al que tienen que resistir y enfrentar.

“En la política de allá y de aquí tenemos que replantearnos ese discurso y nuestro papel como políticas de primer orden en nuestros países” mencionó.

Lamentó que mientras por un lado se legisla para aprobar la paridad y al mismo tiempo impulsar el empoderamiento de la mujer, por el otro cada vez aumenta de manera alarmante la violencia contra la mujer.

Por ejemplo, refirió que tan solo el año pasado, en 32 países fueron asesinadas cerca de 3,800 mujeres, y todavía hay naciones donde el feto femenino es asesinado o la mujer no puede conducir.

Por esa razón, exhortó a las mujeres a seguir siendo protagonistas indiscutibles de la revolución más grande que ha vivido la humanidad.

Dijo que la agenda de la mujer sigue estando pendiente, insatisfecha en temas como la educación, salud, empleo, igualdad de oportunidades, justicia de género y representación parlamentaria.

Y añadió: “Seguimos siendo esclavas de un sistema sexista, antidemocrático, desacreditado y corrupto, que se deshumanizó, y donde hay deshumanización se nos pone muy cuesta arriba todo”.

“Ninguna otra lucha ha tenido un impacto más grande sobre la humanidad que la protagonizada por las mujeres. El trabajo es complicado porque todo está en juego” sentenció.

Comentarios