abril 25, 2024
Publicidad
noviembre 28, 2019 | 151 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició una campaña de promoción para fomentar entre los tamaulipecos la cultura de la donación de órganos, tejidos y células, para ayudar a los pacientes que necesitan de un trasplante.

Así lo dio a conocer la coordinadora de donación de órganos y tejidos de la delegación regional del IMSS, Diana Patricia Guerrero Amieva, quien añadió que aquellas personas que estén dispuestas a convertirse en donadoras voluntarias pueden tramitar su credencial.

“Estamos llevando a cabo una campaña para sensibilizar a la población en general sobre la donación de órganos y tejidos, en caso de fallecimiento, con la finalidad de ayudar a quienes necesitan un trasplante para sobrevivir o mejorar su calidad de vida”, expuso.

La especialista detalló que el IMSS en la entidad tiene al hospital general de zona No. Seis de Ciudad Madero, como institución que cuenta con la autorización sanitaria para la disposición de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, en la modalidad de extracción (procuración) para trasplante.

“La procuración de tejidos se realiza cuando el donador muere por paro cardiorrespiratorio, y es multiorgánica cuando hay muerte encefálica”, explicó.

Sin embargo Guerrero Amieva dijo que la Ley General de Salud, indica que se debe contar con el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplante.

“Se puede manifestar la voluntad al firmar la tarjeta de donador voluntario, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra); sin embargo, aun con estos documentos, la familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación, de ahí que debe ser enterada por el donador”, apuntó.

Para concluir, Guerrero Amieva comentó que a escala nacional, el Seguro Social lleva a cabo procuraciones de donante vivo y cadavérico, “en las primeras pueden obtener un segmento de hígado, un riñón, médula ósea y sangre de cordón umbilical; mientras que en las segundas se extraen corazón, hígado, riñones, páncreas, pulmón y tejidos (córneas, piel, huesos, tendones y válvulas cardiacas)”.

Comentarios