Joaquín López-Dóriga / Los problemas del presidente

0
69
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Hay que vivir los sentimientos sin importar si duelen. Florestán.

Andrés Manuel López Obrador cumplirá el domingo su primer año como presidente de la República y al hacer ayer una revisión de sus cinco momentos más difíciles, citó en primer lugar la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde la explosión de una toma clandestina de combustible dejó 137 muertos.

Luego apuntó la amenaza Trump de imponer aranceles progresivos a las exportaciones mexicana, de cinco al 25 por ciento, lo que lo llevó a modificar su política migratoria.

Enseguida mencionó el operativo fallido de Culiacán, el 17 de octubre, para detener a Ovidio Guzmán al que finalmente dejaron ir tras un saldo de trece muertos, nueve heridos, bloqueos, tiroteos y 50 reos fugados.

En cuarto lugar colocó la lamentable tragedia de la familia LeBarón en la que criminales asesinaron a tres mujeres y a seis menores menonitas, con doble nacionalidad. Todo eso fue muy fuerte, dijo.

Y por último anotó el asilo político a Evo Morales.

Ya no le dio tiempo de agregar lo que puede ser el peor de todos sus momentos si es que progresa la amenaza de Trump de clasificar como organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles mexicanos de la droga, de lo que ayer esbozó un rechazo total al intervencionismo, que sería una de las consecuencias de tal declaración, entre otras, que alterarían país, gobierno y proyectos.

Marcelo Ebrard dijo que ya estaba en contacto con aquel gobierno asegurando que saldremos adelante.

En fin, que esos son los peores momentos del presidente López Obrador en su primer año de gobierno; ahora habría que agregar los peores momentos de la sociedad, que pasan por la violencia, la inseguridad y el estancamiento económico.

Y en lo particular, la desaparición de las estancias infantiles, refugios para mujeres víctimas de violencia y del Seguro Popular y la cancelación del aeropuerto de Texcoco, por citar algo de este lado.

RETALES
POSTURA.- El Pleno del Senado fijará hoy postura ante la advertencia Trump de declarar terroristas a las organizaciones criminales mexicanas. Se espera un voto unánime;

ERROR.- Se equivoca el excanciller Luis Ernesto Derbez cuando afirma que el tema del terrorismo lo puso en la mesa Marcelo Ebrard cuando la matanza de agosto en El Paso. La idea de Trump viene desde mucho antes y el tema, de los tiempos en que Derbez fue titular de la SRE, cuando Michael Chertoff, titular de Seguridad Interna de George W. Bush, y autor de la Ley Patriota, lo planteó; y

ASPIRANTES.- La semana que viene comparecen ante comisiones del Senado, las tres aspirantes a ocupar la vacante once de la Corte: Margarita Ríos-Farjat, Ana Laura Magaloni y Diana Álvarez Maury. Finalistas las dos primeras Magaloni, la más lejana al poder y al gobierno y con apoyos importantes en la Corte y ahí, nomás cruzando la calle.

Comentarios