abril 18, 2024
Publicidad
noviembre 30, 2019 | 77 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los juicios en materia familiar siguen asfixiando al sistema de impartición de justicia en Tamaulipas, admitió el magistrado Adrián Alberto Sánchez Salazar.

El titular de la Tercera Sala en materias Civil y Familiar del Supremo Tribunal de Justicia dijo que son los juicios de divorcio y de obligaciones alimenticias, los que tienen mayor incidencia.

“Los asuntos familiares siguen en incremento todos los días. Se han tenido que abrir nuevos Juzgados en el Estado para atender la demanda que cada día va acrecentándose”, refirió.

Aunque son diversos factores los que han detonado el incremento de los conflictos familiares, consideró que el principal es el económico.

“Al haber problemas económicos en la familia se generan problemas familiares. Ahí detona la situación”, señaló.

Citó como ejemplo el hecho de que los juicios por obligaciones alimenticias ocupen el primer lugar en la carga de trabajo.

Por lo general el padre proveedor de alimentos se desatiende de su obligación porque queda desempleado.

“Hay quienes también se desatienden de los alimentos por otras causas, pero generalmente son factores económicos los que llevan al padre proveedor a incurrir en esa conducta”, mencionó.

En el caso de los divorcios, sus causas pueden ser más variadas, porque además del tema económico muchas veces la pareja se separa por problemas de violencia familiar.

El juzgador de segunda instancia explicó que es tanta la carga de trabajo de los Juzgados en materia Familiar, que cada uno atiende en promedio 1500 a 1600 asuntos por año.

Admitió que la incorporación de la justicia oral a la materia familiar podría ayudar a descongestionar los Juzgados, porque los asuntos se resolverán con más rapidez.

Sin embargo, mientras el Congreso de la Unión no expida el Código Nacional Procesal Civil y Familiar, los Estados están impedidos para avanzar en ese propósito de la oralidad en esa materia.

Comentarios