abril 24, 2024
Publicidad
noviembre 30, 2019 | 290 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – Miles de trabajadores del Poder Judicial Federal están inconformes por la negativa del Consejo de la Judicatura a pagarles una prestación económica identificada con la clave “Reconocimiento Especial”, la cual habían venido recibiendo durante los últimos cinco años.

De acuerdo con un documento que circula en redes sociales, el hecho fue denunciado ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar Lelo de Larrea, por el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Jesús Gilberto González Pimentel.

“En un año en el que no hubo aumento salarial para trabajadores sindicalizados como actuarios y secretarios; no se pagaron sustituciones por licencias médicas y prejubilatorias, lo que ocasiono que hubiera servidores públicos que realizarán las labores de dos o tres compañeros para compensar tales ausencias , ahora se añade la resistencia a entregar una prestación que debería reconocerse como un derecho natural de quienes día a día realizan cualquier tipo de esfuerzo para que funcione a la perfección el engranaje que garantiza a los justiciables y a la ciudadanía en general, el tener acceso a una impartición de justicia pronta, completa, imparcial y gratuita…” señala el dirigente sindical.

Lo más grave, explicó, es que mientras al personal operativo se le regatea o niega el pago de una prestación, a los Jueces, Magistrados, no se les afectó su salario en ningún rubro y siguen gozando de grandes privilegios.

“Estimo que existe poca sensibilidad cuando se advierte que Jueces y Magistrados no han visto en lo más mínimo, ni el monto ni el conjunto de sus percepciones salariales y que en los apoyos que reciben, tales como alimentos, telefonía, apoyo de gasolina, etcétera, se vio reflejado un aumento calculado en UMAS, lo que implica que cada vez que éste monto aumente también se verán beneficiados en el pago de los mismos a pesar de ser quienes mejor remunerados están” refirió.

Y añadió: “Para ellos no ha existido en el panorama ningún argumento o restricción por razón de austeridad ni se les ha privado del pago de ningún concepto adicional a su salario”.

Mientras eso ocurre, señaló González Pimentel, cientos de trabajadores de servicios y mantenimiento visten uniformes con decenas de zurcidos porque no se les han renovado pese a que está por terminar el año.

Lamentó la negativa del Consejo de la Judicatura a pagar el “Reconocimiento Especia” a pesar de ser algo previsto en el presupuesto 2019 del Poder Judicial de la Federación.

Además de ello, señaló, dicha prestación su fue pagada, incluso con mucha anticipación, al personal sindicalizado de la SCJN, lo que directamente crea una especie de trabajadores de primero o segundo nivel o categoría al negarles a unos, lo que ya recibieron otros que laboran, también, para el Poder Judicial de la Federación.

“Sin duda se trata de un acto de discriminación” advirtió.

El sindicato pude al presidente de la SCJN reconsidere la decisión de no pagar el “Reconocimiento Especial”.

Entrevistados por separado, y bajo condición de anonimato, algunos trabajadores del Décimo Noveno Circuito con cabecera en Ciudad Victoria, advirtieron que la inconformidad es tanta que podría producirse un paro de labores en los siguientes días.

Comentarios