abril 20, 2024
Publicidad

Empeora crisis de migrantes en Matamoros, advierten

noviembre 30, 2019 | 267 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Los retornos de la comunidad migrante de diferentes nacionalidades que van en busca de un asilo humanitario en Estados Unidos sigue presentándose por esta ciudad fronteriza, en donde cada día se reciben diferentes grupos de personas retornadas.

Las asociaciones de ayuda pro-migrantes, manifestaron que son grupos de entre 20 a 30 personas que llegan cada cuatro horas por el Puente Nuevo Internacional, en donde se sigue acumulando la cantidad de estas personas en los albergues.

La presidenta de la Asociación “Ayudándolos a Triunfar”, Gladys Cañas, señaló que desde que inició el retorno de esta comunidad a finales de julio, de Matamoros han salido alrededor de 70 camiones al sur del país, sin embargo, sigue habiendo mucha gente en los campamentos y albergues, por lo que se puede considerar que el flujo de retornados es alto.

Resaltó que en estos momentos son alrededor de mil 600 personas las cuales viven en el Puente Nuevo, mientras que otras 300 aproximadamente que se encuentran en el refugio de la alberca Eduardo Chávez.

“Los retornos de migrantes que son enviados por parte de Estados Unidos a esta frontera sigue siendo constante, pero muchos de estos deciden regresar a sus países de origen, por lo que aprovechan los camiones que salen hacia la zona sur del país, pero diariamente hay retornados, por lo que en los campamentos y albergues el número no disminuye, porque unos se van y llegan más”, afirmó.

Manifestó que ante esta situación, es que se continúa presentando muchos problemas de hacinamiento en los campamentos de migrantes, aunque se han recibido diferentes invitaciones por parte de comunidades católicas para ofrecer refugios temporales, sin embargo no todos están de acuerdo a moverse de este lugar.

Indicó que desgraciadamente los migrantes prefieren seguir viviendo entre muchas carencias, por lo que dijo, espera que las autoridades de sus mismos países vengan apoyar como hasta ahora lo hizo el embajador de Honduras.

Agregó que se espera que continúen estos retornos por parte de las autoridades de Estados Unidos hacia México, pero especialmente a Matamoros, ya que hay ciudades como Reynosa que registra pocos retornos de migrantes.

 

Comentarios