abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 30, 2019 | 243 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza/Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
El alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, acaba de hacer historia: su Cabildo le rechazó el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020.

Con ello, el edil se convierte en el primer Presidente Municipal de Victoria a quien le reprueban su propuesta económica.

La propuesta de incrementar el recurso del Ejercicio Fiscal 2020 principalmente en los rubros de viáticos, renta de maquinaria y transporte, incluyendo aquí la camioneta blindada del alcalde Xicoténcatl González Uresti, fueron rechazados por la mayoría de los regidores del Cabildo de Victoria.

El hecho ocurrió durante la sesión de Cabildo realizada este viernes. Se registraron 18 votos, de los cuales once fueron en contra del proyecto de presupuesto. Hasta algunos de los mismos regidores del Partido Acción Nacional (PAN), como Ana María Silva López, votaron en contra.

La propuesta fue presentada por la primer síndico, Frida Patricia Escobar Ortiz, en su carácter de Presidenta de la Comisión de Municipal de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público Municipal.

El secretario del Ayuntamiento, José Luis Liceaga de León, no lo podía creer. Tuvo que contar tres veces los votos para convencerse de que la propuesta estaba rechazada.

El planteamiento para el Municipio de Victoria en 2020 es de 962 millones 751 mil 30 pesos.

Los regidores del PRI y Movimiento Ciudadano objetaron el proyecto por inconsistencias e incongruencias en diferentes rubros.

Durante el debate del documento, los regidores hicieron señalamientos y acusaciones sobre el manejo de los recursos públicos, que no tuvieron una respuesta del alcalde González Uresti.

El regidor Daniel González fue preciso en su reclamo: “No deje espacios para la corrupción. Haga los ajustes necesarios para no dilapidar los impuestos del pueblo. Lo estoy invitando a trabajar, analizar y modificar, de ser necesario no votar, así de sencillo”.

Le pidió a González Uresti revisar cada uno de los rubros en el proyecto de presupuesto para sustentar lo que estaba exigiendo.

La partida presupuestal 3260 correspondiente al arrendamiento de maquinaria, otros equipos y herramientas, en el 2019 se destinaron dos millones 671 mil 648 pesos. Para el 2020 solicitan 32 millones de pesos.

Para la partida 3750 de viáticos en el país, en el 2019 autorizaron 630 mil 990 pesos, en el 2020 exigen un millón 523 mil cien pesos.

En arrendamiento de equipo de transporte de la partida 3250, recurso con el que pagan 160 mil pesos mensuales en renta de la unidad blindada del alcalde, en este año aprobaron un millón 560 mil 568 pesos, para el 2020 piden cuatro millones 214 mil 255 pesos.

Los regidores denunciaron la existencia de subejercicios en varias áreas de la administración municipal.

Por ejemplo, en la Dirección de Participación Ciudadana no se ejercieron 46 millones de pesos y en Conservación de Espacios Públicos no se han ejercido 30 millones de pesos.

Igual situación ocurre en la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente por un monto de ocho millones de pesos, mientras que en la Dirección de Obras Públicas no se han ejercicio 65 millones de pesos.

Lo más grave es que en la Tesorería Municipal y en la Dirección Administrativa hay sobre ejercicios por un 25 y un cien por ciento respectivamente.

Los regidores de Movimiento Ciudadano señalaron que el desglose del gasto estaba muy genérico, por lo que no hay claridad en el destino de los recursos.

“No hay que ser cómplices de este presupuesto, piensen bien y no le demos la espalda a la ciudadanía”, sentenció Daniel González.

El panista Francisco Jesús de la Fuente González trató de defender el presupuesto, argumentando que todos los recursos federales que reciba Victoria se destinarán a infraestructura de agua potable, como parte de una estrategia para resolver la crisis de desabasto del vital líquido.

Comentarios