abril 16, 2024
Publicidad

Podrían reactivarse bloqueos carreteros por inconformidad de campesinos, advierten

noviembre 30, 2019 | 157 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – La inconformidad por la desaparición de varios programas de subsidio al campo podría reavivar los bloqueos carreteros y la toma de oficinas por parte de los productores, advirtió el Secretario de Desarrollo Rural en el Estado, Ariel Longoria García.

Dijo que hay mucho malestar entre los agricultores y ganaderos porque en el 2020 recibirán menos apoyos federales, lo cual terminará afectándolos.

Sin embargo, consideró que habrá que esperar a que el Gobierno federal de a conocer las nuevas reglas de operación del esquema de financiamiento para el campo, el cual deberá publicarse antes del 31 de diciembre.

“Hay que esperar las reglas de operación para ver cómo viene el esquema y saber a ciencia cierta qué es lo que procede”, detalló.

Precisó, no obstante, que los productores están molestos.

Al respecto, Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), explicó la semana pasada que a partir del año próximo los agricultores recibirán créditos de Financiera Rural y FIRA, para que compren directamente las pólizas de cobertura para sus cosechas.

De esa manera, dijo, el agricultor podrá decidir el momento más conveniente para comprar la cobertura, a diferencia de lo que sucedía en el pasado cuando las pólizas las compraba el Gobierno cuando disponía del recurso.

La cobertura es un instrumento que garantiza al agricultor el pago de un precio mínimo para la tonelada de maíz y sorgo.

Hernández Cardona admitió que hay desconfianza por el nuevo esquema que implementará el Gobierno federal.

Comentarios