abril 24, 2024
Publicidad
noviembre 30, 2019 | 195 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – La propuesta de Tamaulipas para modificar el pacto fiscal es independiente del presupuesto de egresos para el 2020 aprobado por los diputados federales, afirmó Arturo Soto Alemán.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) por Victoria, dijo que, por esa razón la propuesta tamaulipeca seguirá gestionándose.

«El tema que nosotros planteamos es un tema que puede resolverse hasta que finalice año porque no afecta el paquete económico. Por supuesto que vamos a seguir gestionando», indicó.

Recordó que el planteamiento es que se modifique la fórmula de reparto de las participaciones federales, para que aquellos Estados que más recursos alleguen a la federación por concepto de recaudación tributaria reciban más beneficios.

Para lograr aumentar la recaudación, Tamaulipas busca que el resto de los Estados implementen la estrategia que ha usado en los últimos años para recaudar impuestos y que le ha generado resultados exitosos.

Actualmente existe una Comisión de Diputados que está gestionando la modificación al pacto fiscal federal, y busca que otros Gobiernos implementen la estrategia recaudatoria de Tamaulipas.

Recordó que, en base a un convenio de coordinación fiscal con el Gobierno federal, los Estados pueden hacer la tarea del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y con ello reciben el 100 por ciento de lo que logran captar de recaudación secundaria de impuestos.

La recaudación secundaria es aquella que se realiza a través de auditorías o ejecución de créditos cuando el contribuyente es omiso o incumple el pago de un impuesto. Cuando el Estado logra ese cobro se queda con el 100 por ciento del monto.

Mediante esa estrategia de recaudación tributaria, Tamaulipas logró recibir el primer año ingresos compensatorios por 178 millones de pesos de recaudación secundaria, y para este año ya suman 80 millones.

De esa manera, dijo, el modelo es autofinanciable.

El planteamiento incluye la creación de un Fondo de Compensación de Repartición de Recursos Federales, de manera que quienes más impuestos recauden más recursos federales reciban.

Actualmente Tamaulipas recibe apenas 14 centavos de cada peso que le allega a la federación, lo cual es totalmente injusto.

Dijo que al Gobierno federal le conviene que los Estados mejoren la recaudación tributaria porque bajo el diseño actual del Pacto Fiscal apenas se recauda el 16 por ciento del equivalente del Producto Interno Bruto.

«Somos de los países más bajos del continente en temas de recaudación y para que eso se fortalezca se requiere invariablemente un nuevo pacto fiscal», apuntó.

Comentarios