abril 25, 2024
Publicidad

El lobo mexicano deja la lista de especies extintas

diciembre 1, 2019 | 159 vistas

Seguir las huellas del lobo mexicano (Canis lupus baileyi), era la misión del cazador Roy T. Mc Bride, pero no se trataba de derramar sangre y obtenerlo como trofeo; la idea era capturarlo con el objetivo de comenzar un programa de reproducción en cautiverio. A finales de los años 70 este personaje fue comisionado para viajar a México y encontrar a la especie exterminada en Estados Unidos.

El odio al «malo de los cuentos» acabó con la subespecie de lobo más pequeña de Norteamérica, pero durante tres años de la misión de Mc Bride en México ya se habían capturado cinco lobos y para 1995 se convirtieron en 100.

El encargado del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre del Instituto de Ecología, el doctor Gerardo Ceballos, señala que los primeros trabajos de reproducción en cautiverio se realizaron en EU, pero después hubo importantes esfuerzos por parte de México por reintroducirlos a la vida silvestre en la Reserva de la Biósfera de Janos en Chihuahua.

Este trabajo ha dado frutos: se logró sacar al lobo mexicano de la categoría de extinta en riesgo de extinción. Para el investigador, esto indica que los esfuerzos de conservación binacionales, así como entre sociedad, iniciativa privada y Gobierno, pueden funcionar.

Con información de: am.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2019/11/28/pez-payaso-podria-estar-en-peligro-de-extincion/

Comentarios