El Congreso: el bastión político más poderoso del cabecismo

0
71
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

Por demás interesante analizar la naturaleza y los nuevos vientos que soplan en el Congreso local de Tamaulipas. Se ve que hay estrategia y hay habilidad política, en la conducción de la LXIV legislatura.

Sobre todo porque, hasta ahora, nadie, ni los sexenios del PRI, ni los primeros tres años del PAN, habían logrado imprimirle a este bunker legislativo, una identidad tan contundente e inconfundible, como la que ahora ejerce desde ahí, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Peña Flores.

De entrada, Peña Flores ha colocado al Congreso como el bastión político más poderoso del sexenio cabecista, y él mismo, con todo y la polémica que usted guste, ha logrado posicionarse como el brazo derecho de una estrategia sexenal, dispuesta a defender la bandera azul ante el obradorismo. Dos temas recientes son botón de muestra: el asunto del presupuesto y el debate sobre narcoterrorismo.

Llama la atención que en el actual sexenio panista, solamente el excoordinador estatal de las campañas a las diputaciones locales, Gerardo Peña, es el que ha sacado la cara y la casta, en temas de fondo, como el de la necesidad de mayores recursos presupuestales, y en el reclamo al Gobierno federal en materia de seguridad. Tal vez lo hace, porque está forjado a imagen y semejanza del Ejecutivo estatal.

La estrategia que ha seguido GP en el Congreso, según se observa, se sostiene sobre tres vertientes: en primer lugar, tenemos el rostro de las sesiones ordinarias donde el PAN le sigue haciendo la faena a los opositores, tardes de sangre y arena, que arrancan el grito del respetable, y que al día siguiente son comentadas en los espacios mediáticos, calificándolos con diversos matices.

Debates, pleitos, zafarranchos, escaramuzas, conceptos que pasan a segundo término, porque en lo medular, GP está logrando objetivos fundamentales: en primer lugar, erigirse como el artillero estelar de un Gobernador que ya juega en la cancha nacional (pero requiere de un Congreso entrón, como el que ahora tiene).

Lo anterior, tiene como teatro de operaciones un trajín legislativo demasiado vertiginoso, definido por la frase que el líder del parlamento azul publica en facebook: “No hay tiempo que perder”, y cuyos efectos están llamados a posicionar la narrativa del cabecismo puro en Tamaulipas, pero al mismo tiempo, plantean no solo la mera defensa del poder, sino la posibilidad de construir, ya desde ahora, el triunfo de un segundo periodo.

Todo esto se observa, en la simbiosis, donde el Congreso de mayoría panista, el PAN del Cachorro Cantú Galván y el Ejecutivo, están operando como un reloj de gran precisión. Y en esto, le sacan una considerable ventaja a los morenistas.

Esto último es muy relevante, porque GP, no solo está defendiendo a su jefe político, el gobernador Cabeza de Vaca, sino que, en esta estrategia, el mismo GP se está posicionando, sacándole brillo al Congreso, y otorgándole dimensión y resonancia en todo el estado.

La segunda vertiente, es que, si bien es cierto podemos ver a una oposición morenista, que se mueve y hace sus pininos en el debate parlamentario, también es verdad que, la estrategia gerardista mantiene a sus adversarios divididos.

En MORENA hay dos grupos, y por momentos amenazan con convertirse en tres. Aunque, esto no es una limitante para que algunas de sus individualidades empiecen a brillar con luz propia, destacándose entre sus compañeros de bancada, como es el caso de Edna Rivera o del diputado Roque Hernández, entre otros.

(Por cierto que  Edna y Roque son dos legisladores morenistas destacados, aunque a nivel nacional, ella se la juega con Bertha Luján y con Monreal, mientras que Roque es el brazo derecho es  leal a las huestes de Mario Delgado Carrillo).

Dentro de la misma, Carmen Lilia Canturosas y Rigoberto Ramos, que parecen encabezar uno de los dos bloques visibles, no han tenido problemas con el PAN, sino que, paradójicamente sus desencuentros más fuertes, son por la lucha del liderazgo, con sus compañeros de bancada.

Y una tercera pista, del escenario legislativo, controlado por Peña Flores, es desde luego, el tema del poder que ejerce, tanto en lo político, como en lo administrativo.

En este ámbito, la dinámica del power parlamentario desciende hacia niveles de diálogo y de civilizada relación entre iguales. Ciertamente, se impone la lógica del mando, todo ello de cara al 2021.

PIDE AMLO UN AÑO MÁS, PARA CUMPLIRLE A LOS MEXICANOS

En la concentración ciudadana celebrada en el zócalo de la CDMX, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la sociedad mexicana, un año más para establecer las bases de una nueva patria, en lo que se interpreta como un plazo para solucionar los más agobiantes problemas del país, como es el tema de la inseguridad pública, que actualmente se erige como el principal de los obstáculos para lograr el crecimiento económico y social que se necesita.

Algunas de las primeras planas de los principales diarios nacionales, ayer uno de diciembre, fueron las siguientes:

“Opaca Inseguridad, largo primer año”, publicó Reforma; 4T, récord de reformas, pero con estancamiento”, el Universal; Sí, sí, pero explícame los comos”, El Sol de México; AMLO, año uno y 170 mil kilómetros recorridos”, El Heraldo; “Finalizar época neoliberal”, desafío Pendiente”, La Jornada; Dos Contagios por Hora, hasta 30 por ciento de seropositivos, no lo saben”, Milenio; “Sacuden a México, con nuevas reglas, Excelsior; “Un año de gobierno, la aplanadora”, revista Proceso.

 

POLARIZACIÓN NACIONAL. IZQUIERDAZOS Y DERECHAZOS—

Mientras tanto, en todas las entidades federativas del país se observó una marcada polarización política, con marchas a favor y en contra del Presidente de la República.

En lo que se refiere a esta Capital, la marcha anti AMLO salió desde la plaza del ferrocarril, llegó hasta la calle Ocho, y concluyó frente al emblemático edificio del Palacio Federal. Sobre el número de participantes, se habla de poco más de 200 personas. De igual manera, en el municipio de Jaumave, grupos de campesinos realizaron bloqueos carreteros, denunciando el recorte presupuestal a los programas del campo.

Comentarios