Impunidad total

0
119
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

El viernes, no logró ponerse de acuerdo las dos terceras partes del cabildo victorense para aprobar el Presupuesto de Egresos del Municipio para el año entrante; el sábado, “los cabildeos”, ya habían concretado ese reto.

Qué pasó de un día a otro, para que cambiara la opinión de los ediles que hicieron la diferencia, pertenecientes al partido Movimiento Ciudadano, no lo sé, pero las suspicacias son muchas.

Público y notorio, no se hicieron las correcciones a los señalamientos hechos en las vísperas, más de uno, constitutivos de delito y todos ellos, sujetos de agresión a los intereses de la ciudadanía.

En principio, no fue un documentos que se hubiera hecho del conocimiento de los integrantes del cabildo, en términos generales sólo consideró inercias de lo que se aprobó para este año, pero no fue acatado en los hechos, echados en los brazos del derroche y la superficialidad, la corrupción y el despilfarro.

Este año se gastó prácticamente la mitad de los recursos dispuestos para obras e inversión pública se fue a más del doble de los presupuestados, en rubros como comidas, renta de transporte, viáticos nacionales, despachos contables externos, cámaras fotográficas, de las que se compraron “a precio de oro” -90 mil-, una para la “Dirección de Análisis” y dos para “Comunicación Social”, cuyo trabajo, tampoco se observa por frente alguno del gobierno local.

Evidentemente, el alcalde vive en un mundo distinto al que vemos y padecemos los victorenses, es decir no hay quien le explique que no hace el trabajo para el que fue electo -no hay análisis- y de imagen, ni qué hablar ¿cuál comunicación social?

Pero ese es tema aparte.

El hecho es que el primer presupuesto aprobado y ejercido por la actual administración municipal de la capital tamaulipeca, no se ejerció en lo dispuesto, se desvió a cuestiones superfluas, en el mejor de los casos, porque la opacidad reinante sólo alimenta las suspicacias de otras desviaciones, descobijando la ejecución de obras, mantenimiento de la infraestructura urbana y prestación de servicios públicos, que son las responsabilidades primarias de una municipalidad.

Si se roban el dinero de los impuestos que pagamos y/o lo gastan en darse placeres íntimos, personales, lo padecemos todos.

Mientras el alcalde y sus cercanos andan de paseo y dándose la gran vida, nuestros vehículos se siguen destruyéndose en las oradadas calles, gastando en onerosas reparaciones, como hemos tenido, desde que este sujeto llegó a la alcaldía, que dejar de atender otras necesidades personales y familiares, para pagar tinacos, bombas, plomeros, energía eléctrica, para medio satisfacer la necesidad del agua en casa que nos dejó de prestar.

¿Hasta cuándo, hasta dónde tanta impunidad?

Sin desconocer amistades institucionales de su tiempo, EDGARDO MELHEM SALINAS ya no responderá a la tutela del último gobernador priista, como lo habrían hecho sus antecesores.

En todo caso, acomodaría más el dicho de que hubo un “pacto de no agresión” -de impunidad, dicen los maloras-, entre el que se fue y el que llegó, coincidente en su fin, con la salida de la última dirigente del tricolor.

Pero afirmar a pie juntillas una expresión de esa naturaleza, implicaría haber estado presente en una negociación de esa naturaleza, que obviamente se dio en la absoluta discreción.

Algo así cómo la imagen de que le platicamos, la semana pasada, anduvo circulando en redes sociales, donde aparece al fondo de un solitario restaurante, el exgobernador tamaulipeco y el ex jefe de asesores del ejecutivo, CUITLAHUAC BARDAN.

Hoy, MELHEM va acompañado de TOMÁS GLORIA REQUENA, su principal contrincante redimido, en la atrapa previa, a registrarse como candidato único a la Presidencia del Comité Directivo Estatal priista.

Con ello queda prácticamente ungido como Presidente electo y solo esperará la agenda del dirigente nacional, ALITO MORENO CÁRDENAS, para que si puede y quiere venir a tomarle la protestas de aquí al 15 de diciembre, fecha convocada para la convención eleccionaria.

En Tula, pueblo mágico, se celebró con éxito, la asamblea estatal del Observatorio de Participación Política de la Mujer, liderado por la Presidenta del Tribunal electoral, BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS, en cuyo marco, en presencia de la activista internacional, MINERVA TABARES MIRAVAL, se entregaron medallas a mujeres destacadas del municipio en variadas actividades.

La presea lleva el nombre de AMALIA GARCÍA MÉNDEZ, la tulteca que fue la primera alcaldesa en Tamaulipas -en El Mante en 1960- y la visitante distinguida es hija de quien inspiró la celebración del Día Internacional de Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

El alcalde LENIN VLADIMIR CORONADO ha sabido proyectar a su municipio a través de una serie de actividades artísticas, sociales y culturales, así como dando hospitalidad a variadas agrupaciones que han encontrado en Tula, con su gente, su infraestructura, su tradición, el escaparate extraordinario de sus encuentros.

Y no, el Pueblo Mágico de Tula, no sufre con la reducción de los presupuestos federales para ese programa nacional. No l0o va a extrañar.

Tula no ha recibido un solo peso, durante los últimos dos años, de esos fondos, que resultan harto aventurados.

El municipio debe garantizar el pago de la mitad del costo de la obra que vaya hacerse, siempre nueva -no mantenimiento o remodelaciones-, aparte de al menos el ocho por ciento que cuesta realizar el proyecto ejecutivo y con todo eso, va a concursar con los demás pueblos mágicos, por parte de la bolsa dispuesta, que nunca es suficiente.

Del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a los tultecos les duele más que en la visita que les hizo a su tierra hace un par de meses, en la clínica local del IMSS les aseguró habría medicinas suficientes, al menos, y es fecha que la farmacia sigue vacía.

Igual al joven alcalde la situación se recarga, porque lo que sí les ha llegado es el recorte de las participaciones a cerca de la mitad del gasto operativo, dejándoles recursos apenas para cubrir las responsabilidades básicas de la comuna, mientras familias de escasos recursos se acercan pidiendo apoyo para sus medicinas.

En el fin de semana el líder del magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, fue invitado especial en la inauguración del Tercer Centro de MAESTROS DE bienestar, cargo del dirigente nacional, ALFONSO CEPEDA SALAS y la secretaria de Gobernación OLGA SÁNCHEZ CORDERO.

Una institución dedicada a los maestros, en que se dará, al igual que entre otras, se darán terapias con barro, yoga, masajes, baños de vapor y jardín en favor de la paz y el bienestar emocional y físico de los trabajadores de la educación.

Comentarios