abril 19, 2024
Publicidad

Pescadores analizan otras alternativas para subsistir

diciembre 2, 2019 | 75 vistas

Arely López Galicia.-

Matamoros, Tam.- Debido a los recortes presupuestales por parte del Gobierno federal al sector pesquero, alrededor de mil 500 familias que se dedican a la pesca en el poblado Higuerillas y sus alrededores, podrían verse obligados a buscar otra actividad productiva para el sustento de sus hogares.

Así lo afirmó el expresidente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras de esta zona norte, Enrique Lozano Garza, quien señaló que lamentablemente se presentará desempleo en este sector, ya que los recursos destinados fueron mínimos, inclusive en cero para algunas zonas.

Esto a diferencia del año pasado en donde fueron destinados tres mil 600 millones de pesos para todo el país en apoyo a los pescadores, mientras que para este 2020 solo fueron aprobados un mil 200 millones, de los cuales 700 se destinan a Conapesca para su operación y el resto es lo que corresponde a los apoyos para los pescadores.

“Si cuando se tenían los tres mil 600 millones de pesos no alcanzaba para apoyar a todos los pescadores, ahora con estas reducciones se esfuman dichos beneficios para esta comunidad”, dijo.

Destacó que esto traerá como consecuencia que alrededor de mil 500 pescadores de los cinco mil que existen en esta zona del Mezquital se queden sin poder trabajar, ya que no van a tener recursos para la adquisición de gasolina subsidiada, y mucho menos para reparar sus motores, dejándolos prácticamente sin empleo.

Resaltó que no son ellos solos, sino que también tienen familia que dependen de ellos y también se verán afectados por estos recortes presupuestales que se vienen para el 2020.

Por último, comentó que desgraciadamente no se ha hecho una repartición de acuerdo a las necesidades que se tiene en cada uno de los sectores, como es el caso de la pesca, en donde no todo el año es productivo, sino que hay meses en que no se tienen las ganancias que el Gobierno federal piensa.

Comentarios