abril 24, 2024
Publicidad
diciembre 3, 2019 | 167 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El proceso de asignación de plazas de nuevo ingreso o de admisión al servicio educativo no solo dejará atrás las evaluaciones punitivas y la incertidumbre laboral de quienes las obtienen, sino que establece como requisito indispensable que los aspirantes cuenten con licenciatura en pedagogía, reveló José Rigoberto Guevara Vázquez.

Asimismo, el Secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) añadió que se prevé hacer más transparente este procedimiento, para que no haya dudas sobre la forma en que se asignó alguna plaza.

El dirigente magisterial mencionó que el Servicio Profesional Docente estará vigente este ciclo escolar, pero a partir del 2020-2021entra en función el sistema de la Unidad para la Carrera de las Maestras y Maestros.

“Lo que podemos adelantar en primer término es que ya se harán evaluaciones que no sean punitivas, que no vayan con la permanencia, se habla del respeto al derecho de los trabajadores de la educación, a su antigüedad”, comentó.

Dijo que la información que tienen, de acuerdo con los documentos de trabajo que se están elaborando, es que para la admisión de las nuevas plazas ya habrá reglamentaciones más claras y precisas.

“Se habla de muchas situaciones, pero lo primero que se tendría que pedir, como requisitos principales, sería cuidar el perfil y la capacidad de docencia que se tenga, solicitando ya que se cuente con licenciatura en pedagogía”, precisó.

Guevara Vázquez dijo que también se prevé pedirles que tengan un desempeño, para lo cual las prácticas que realizan quienes estén por egresar de las normales les darían un puntaje, lo mismo los intercambios de alumnos que realizan las normales.

Añadió Guevara Vázquez que entre las novedades de esta reforma educativa está que ahora las primarias tendrán un subdirector académico y otro de gestión, mientras que en preescolar solo habrá uno académico.

“Esto abre la posibilidad para muchos compañeros de acceder a una promoción en su misma institución, viene una gran apertura para que podamos concursar por una plaza de admisión, sin el riesgo de que el día de mañana pases o no lo evaluación se ponga en riesgo la permanencia, ahora solo se evaluarán los conocimientos”, finalizó.

 

Comentarios