abril 24, 2024
Publicidad
diciembre 3, 2019 | 419 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Porque el Gobierno federal les dio “atole con el dedo” en las negociaciones del presupuesto para el campo en el 2020 para el campo, los agricultores de Tamaulipas preparan una movilización masiva de protesta que incluirá bloqueos carreteros y toma de oficinas.

Rogelio Ortiz Moreno, dirigente de la organización “Campesinos Unidos de San Fernando”, advirtió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se equivoca si piensa que los agricultores se van a quedar con los brazos cruzados.

Dijo que el ofrecimiento de que les van a subsidiar con crédito la compra de coberturas en la bolsa de Chicago para garantizar un precio mínimo para el maíz y el sorgo, como se estableció en el documento aprobado por la Cámara de Diputados, “es una mentada de madre”.

“Eso es algo inalcanzable, imposible. ¿Cuántos productores saben cómo comprar una cobertura? Hay compañeros que muy apenas saben leer y escribir. Por otra parte, el Gobierno no tiene la capacidad para entregarnos de uno en uno el apoyo. Tan solo aquí en San Fernando hay alrededor de 20 mil productores que pediremos ese subsidio. El Gobierno piensa que somos cien o 200”, dijo molesto.

Advirtió que desaparecer el programa Agricultura por Contrato será la debacle para el sector agropecuario y particularmente la agricultura, porque se reducirá al mínimo la rentabilidad y no habrá forma de competir con los productores de Estados Unidos y Canadá.

Por toda esa situación, insistió, la indignación social en el campo es mucha.

“Por eso vamos a salir a tomar carreteras y oficinas. Vamos a exigir que cumplan lo que prometieron. Vamos a hacer que nos volteen a ver”, mencionó.

Explicó que el pasado domingo bloquearon por varias horas la carretera Victoria-Matamoros, a la altura del kilómetro 201, pero eso no será nada para lo que viene.

Ortiz Moreno acusó a todos los diputados federales de haber “vendido” la causa campesina, porque a la hora de aprobar el presupuesto 2020 votaron a favor en vez de colocarse del lado de los campesinos.

“Se vendieron y eso no se nos olvidará. Ahí viene la elección del 2021 y será cuando cobremos facturas”, refirió.

“No se confíen. El campesino es para toda la vida y un puesto público tiene una vida muy corta, de tres a seis años”, advirtió.

 

Comentarios