marzo 28, 2024
Publicidad
diciembre 3, 2019 | 433 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

El Juzgado Décimo Segundo de Distrito declaró improcedente la demanda de amparo promovida por la diputada Carmen Lilia Canturosas Villarreal, contra la decisión del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores, de no reconocerla como coordinadora de la bancada de Morena.

Al resolver el juicio 1693/2019, el Juez Francisco Manuel Rubín de Celis Garza, decretó un sobreseimiento al considerar que la quejosa estaba planteando la violación a derechos políticos los cuales no son perseguibles por vía de amparo.

“Tomando en consideración que en la especie se plantea la violación a derechos políticos pues la pretensión de la impetrante es pretender defender aspectos propios de su función como Diputada local, es indudable que el juicio de amparo es improcedente” estableció el Juzgador.

“Es innegable que en la especie los actos reclamados tienen connotación política pues es evidente que en la transgresión al derecho que alude la quejosa esta vinculada directamente con el ejercicio parlamentario que tiene como Diputada del Congreso del Estado de Tamaulipas , y por ello no es susceptible de tutelarse por vía de amparo”, precisó.

La causal de improcedencia está contenida en el artículo 61 fracción XXIII, en relación con los numerales 1 , 5 fracción 1 y 7, todos de la Ley de Amparo.

Por lo anterior, el Juez ordenó también suspender la audiencia Constitucional donde sería analizada la demanda de amparo.

Como se ha informado, la legisladora solicitó la protección de la justicia federal ante la omisión del presidente del Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores, de reconocerla como coordinadora de los Diputados de Morena.

Peña Flores ha argumentado que el primer oficio que le llegó a la Junta de Coordinación Política, fue el del presidente estatal de Morena, Enrique Torres, nombrando a la Diputada Edna Rivera , como coordinadora de la bancada morenista.

Por su parte, Canturosas ha señalado que su designación como coordinadora fue hecha por la presidente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien legalmente es la facultada para otorgar el nombramiento.

Comentarios