abril 23, 2024
Publicidad
diciembre 4, 2019 | 111 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Durante la mañana de este martes las autoridades de Custom and Bordes Protección (CBP) autorizaron el cruce de mexicanos migrantes que se encontraban en esta ciudad fronteriza pidiendo el asilo humanitario, quienes ahora habrán de esperar sus trámites en los campamentos en territorio estadounidense.

Se trató de 52 migrantes provenientes de los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y el Estado de México, quienes el día de ayer lograron cruzar en la mañana, mientras que por la tarde noche se esperaba el cruce de más familias mexicanas.

Enrique Maciel Cervantes, delegado del Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM), informó que desde la noche del lunes han estado cruzando grupos de familias, llevando hasta la tarde de este martes más de 70 personas, y que unos 300 más que están a la espera en esta frontera de Matamoros crucen en las próximas horas.

“Los están cruzando conforme a la lista que se tiene, ellos están siendo llevados a un albergue de CBP, en donde esperarán a que tengan su corte con autoridades de migración americana, pero por ley a ellos les corresponde esperar en Estados Unidos y estaban varados en esta ciudad por las cuestiones migratorias con los centroamericanos, pero ahora ya pasaron”, indicó.

Ante ello, estas familias, que tenían campamentos en el Puente Nuevo y a las orillas del río Bravo, empezaron a empacar sus pocas pertenencias para estar listos en el momento en que las autoridades de Estados Unidos los empezarán a cruzar.

Destacó que se espera que durante la tarde y noche de este martes sigan cruzando, hasta terminar de pasar a los 187 que se encuentran enlistados y otros 130 aproximadamente que están regados por la ciudad, a quienes ya se les mandó avisar.

Ante esto, los mexicanos decidieron donar las casas de campaña que tenían sobre el bordo del río Bravo, mismas que ya fueron retiradas de dicho lugar por el resto de la comunidad que se mantiene en espera de ser atendidas por parte de las autoridades del vecino país.

“Sus pertenencias las dejaron del lado mexicano, algunos decidieron donárselas a los migrantes extranjeros que se encuentran también desde hace meses en este puente internacional, quienes tendrán que seguir esperando”, expresó.

Maciel Cervantes resaltó que las autoridades de Estados Unidos dieron a conocer que esta población se estará instalando en el campamento en el lado americano, en donde esperarán su respuesta al asilo humanitario que estuvieron pidiendo desde hace algunas semanas atrás.

En los campamentos del lado mexicano solo se quedaron los inmigrantes de las diferentes naciones, como Cuba, Honduras, Venezuela y El Salvador principalmente, algunos de ellos molestos por el pase que tuvieron los mexicanos, quienes en su mayoría tienen menos meses en espera; sin embargo, las autoridades les explicaron que las leyes se aplican de forma diferente para los migrantes centroamericanos y para los mexicanos.

 

Comentarios