abril 18, 2024
Publicidad
diciembre 5, 2019 | 110 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La baja que registró México en los resultados de la prueba del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe (PISA por sus siglas en inglés) es un indicativo de que hace falta capacitación a los maestros, aseguró Mario Gómez Monroy.

En este sentido, el Secretario de Educación estatal descartó que se trate de falta de recursos, al mismo tiempo que adelantó que está en puerta un reforzamiento de los programas dirigidos a elevar las capacidades de los docentes.

“Más que hablar de recursos, es hablar de la capacitación de los maestros, estuvimos en México en una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) y viene un impulso a todos los programas relacionados con capacitación a los docentes”, comentó.

Agregó que hay optimismo de levantar el promedio con esta estrategia Federación-Estado, aunque advirtió que no es algo que vaya a ser inmediato, ya que son planes que se van dando y trabajando, por lo que los resultados se dan dos o tres años después.

“Nada más hay que enfocar los cursos, sobre todo en los que es lenguas y matemáticas, que es donde estamos un poco faltos; por parte del Estado estamos armando ya con los antiguos asesores técnico pedagógicos de matemáticas la capacitación de los maestros”, apuntó.

Gómez Monroy expuso que es un plan que tiene el Estado en el que se van a coordinar con la Federación, con el objetivo de levantar los promedios, aunque recordó que en las pruebas del año pasado Tamaulipas quedó muy bien ubicado.

“En Tamaulipas estamos enfocándonos en matemáticas, por lo que hace a la Federación vamos a esperar los programas, pero sí nos dieron la instrucción de que vienen con todo para elevar el nivel de escolaridad. No es tanto modificar la forma en que se imparten las matemáticas, sino capacitar a los maestros”, concluyó.

Comentarios