abril 26, 2024
Publicidad
diciembre 6, 2019 | 132 vistas

José de Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La posibilidad de que con las reformas a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social se limite la libertad de contratación bajo subcontratación u “outsourcing”, atentaría contra los derechos laborales de las empresas, advirtió José Joel Gómez Velazco.

El empresario y vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Matamoros añadió que sería precisamente la frontera donde se resentiría aún más el impacto de esta modificación, a raíz de la inestabilidad por temas sindicales.

“Consideramos que criminalizar y tratar de desaparecer la figura de la subcontratación u outsourcing no solo atenta contra la permanencia y generación de empleos, sino que emite señales negativas y de incertidumbre a los inversionistas”, advirtió.

Desde su punto de vista, Gómez Velazco señaló que el problema no es la figura de outsourcing, sino que se ha abusado de esta, pues aseguró que hay empresas que la han usado para evadir al fisco y los derechos de los trabajadores.

“Pero también existen compañías formales que ofrecen los servicios de tercerización con muchas ventajas, que benefician principalmente a las pequeñas y medianas empresas”, apuntó.

Por lo anterior, el empresario instó al Senado que el análisis legislativo de esta propuesta debe ser en el sentido de regular este instrumento para su buena utilización, pero no desaparecerla.

“Pretender la desaparición de la figura de la subcontratación por considerar que al abusar de esta es utilizada por la delincuencia organizada para evadir al fisco, como en el caso de la emisión de facturas falsas, y afectar los derechos de los trabajadores es un error, ya que la subcontratación es un esquema válido en cualquier parte y economía del mundo”.

Finalmente, Gómez Velazco refirió que en México el 95 por ciento de las empresas son pymes, “y no todas pueden contar con la estructura suficiente para cubrir todas las actividades; por lo que no se puede dejar al criterio de las autoridades cuáles pueden tercerizar y cuáles no porque es limitar la libertad de contratación, la libertad de trabajo que consagra la Constitución, y pensamos que sería un retroceso que esta iniciativa que desaparece la subcontratación prospere”.

 

Comentarios