abril 19, 2024
Publicidad

Funcionaria pide desasociar el VIH con la comunidad LGBT+

diciembre 6, 2019 | 246 vistas

México, 6 Dic. (Notimex).- La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, destacó la importancia de que dentro de la narrativa cultural de México se rompa el “estigma” de relacionar a la comunidad LGBTI con el VIH.

Sostuvo que se debe generar mayor conciencia respecto de este problema, que es un asunto de salud, considerada una epidemia, padecida por muchos grupos y comunidades, por lo que se debe identificar la manera de exposición y de prevención.

“La frecuente asociación del VIH y la comunidad LGBTI lo que hace es invisibilizar la transmisión de la enfermedad por otros usuarios de drogas inyectables, sexoservicio, transfusiones sanguíneas, de madre a hijo”, indicó.

Al participar en el conversatorio Escenario global del estigma y la discriminación por VIH, subrayó que mantener todos los “mitos” y la desinformación tiene consecuencias importantes, en que exista una desigualdad y discriminación “y que los responsables de combatir el Sida tengan una visión sesgada de este problema”.

Delgado Peralta insistió en que romper el “estigma” que relaciona a la comunidad LGBTI con el Sida, combatir la discriminación, impulsar el derecho humano a la no discriminación y al acceso a una vida sana y a servicios de salud, es una prioridad, y se debe optar por una visión de recuperación del bienestar, calidad de vida y dignidad de las personas que viven con VIH.

En su exposición, Delgado Peralta reconoció la labor realizada en este tema, por parte de organizaciones multilaterales para combatir la epidemia, que representa un importante problema de salud pública a nivel global.

La funcionaria consideró que “se requiere una movilización más grande, intensa, rápida, para conseguir derribar los enormes muros que nos hacen más dificultoso integrar y entender la problemática que enfrentan las personas con VIH”.

Se pronunció por el fortalecimiento de las acciones de comunicación, sensibilización y de creación de conciencia en la sociedad, porque “no son las personas solamente, toda la sociedad necesita vivir con el entendimiento de este flagelo de enfermedad”, sobre el cual se tiene la meta de erradicarlo en 2030.

Te puede interesar: 

https://eldiariodevictoria.com/2019/12/01/diagnostico-de-vih-no-es-una-sentencia-de-muerte/

Comentarios