marzo 28, 2024
Publicidad

Medio millón de cangrejos ha muerto a causa de los desechos plásticos

diciembre 6, 2019 | 261 vistas

Amsterdam, 5 Dic (Notimex). – Al menos 57 mil ejemplares de cangrejo ermitaño mueren cada año luego de quedar atrapados en escombros de basura plástica acumulada en las playas y las áreas con vegetación adyacentes, de la Isla Henderson, localizada al sur del océano Pacífico y las Islas Cocos en el medio del océano Índico, detalló un estudio.

Las altas cantidades de escombros, plásticos de un sólo uso en su mayoría, que se quedan estancados en las playas y en toda la vegetación costera crean una barrera importante que los cangrejos ermitaños de fresa (Coenobita perlatus) encuentran durante sus actividades diarias, explica el estudio publicado en la revista digital ScienceDirect.

“El aumento de la cantidad de escombros que se acumulan en las playas y áreas con vegetación adyacentes tiene el potencial de alterar las especies y ecosistemas terrestres” lo que actualmente empieza a afectar las poblaciones de este crustáceo.

Las tasas generales de atrapamiento de cangrejo ermitaño fueron extremadamente altas tanto en Henderson como en Cocos, en promedio 61 mil animales (2 mil 447 cangrejos / m2) quedan atrapados, sin embargo, “estas estimaciones son liberales, ya que se desconoce la tasa de degradación de los cadáveres de cangrejo, por lo tanto, algunas conchas pueden haber estado presentes en las botellas durante más de 12 meses”.

Esto, sumado a la temperatura promedio de entre 28–29 grados Celsius (°C) y un 75 por ciento de humedad relativa del aire, la supervivencia promedio de los cangrejos es de 5 a 9 días, “por lo tanto, una vez atrapados en recipientes de plástico, la mortalidad de los cangrejos ermitaños probablemente ocurre durante un período muy breve, dependiendo de la lluvia”.

Cabe destacar que no existen datos sobre el tamaño de la población para ninguna especie de cangrejo ermitaño en ambos conjuntos de Islas por lo que las estimaciones de supervivencia no están disponibles.

Comentarios