abril 19, 2024
Publicidad
diciembre 6, 2019 | 99 vistas

José de Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El aviso emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con relación a algunos lotes de la vacuna triple viral o SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), no representa una suspensión total de la aplicación del biológico ni que quienes hayan sido vacunados estén desprotegidos, aseguró el pediatra Jorge Ordóñez Ánimas.

El Vicepresidente del Colegio de Pediatras del Capítulo Victoria, quien declaró a título personal y como especialista, añadió que por tal motivo la población no debe caer en confusión ni dejar de llevar a sus hijos a vacunar, pues no existe ningún riesgo con ese o cualquier otro biológico.

“La información que tengo y que fue difundida por la Cofepris, es que las vacunas SR y SRP en los meses de octubre y noviembre reportaron valores por debajo del límite permitido para tener una estabilidad y una respuesta a la vacunación”, comentó.

Ordóñez Ánimas explicó que esto no quiere decir que no funcionen, sino que demostró una deficiencia en la productividad de la reacción hacia el cuerpo, sin que esto signifique que no o sí funciona; de igual forma, subrayó que las vacunas son para crear una memoria inmunológica en quienes las reciben.

“Las vacunas se pusieron en cuarentena, para estarlas vigilando, pero no fueron todas las de SRP y SR, sino un lote. La población que ya fue vacunada no presenta ningún daño a su salud y quienes la reciban tampoco están en riesgo”, subrayó.

El especialista consideró que lo mejor que puede hacerse, ante una situación de este tipo, es que las propias autoridades de salud, los trabajadores, fomenten entre la población un ambiente de confianza en las vacunas para evitar que se malinforme.

“Además, todas las vacunas que están en el sector salud antes de ser distribuidas pasan por un proceso de vigilancia epidemiológica muy estricto, por lo tanto la población no debe dejar de acudir a vacunarse o vacunar a sus hijos, ya que no existe ningún riesgo”, puntualizó.

 

Comentarios