abril 19, 2024
Publicidad
diciembre 6, 2019 | 1041 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El alcalde Xicoténcatl González Uresti llegó a la sesión del Cabildo repartiendo besos y abrazos a los asistentes, pero cuando le tocó turno al segundo síndico, Luis Torre Aliyán, su rostro hasta entonces sonriente, se tensó y muy apenas extendió la mano.

El edil no ha superado el enojo con Torre luego de que criticara el contenido del proyecto de presupuesto de egresos del municipio de Victoria para el ejercicio fiscal 2020.

El pasado dos de diciembre, el síndico difundió un video en sus redes sociales en el que denunció que el presupuesto fue hecho al vapor y sin tomar en cuenta a los victorenses.

“No se me entregó el documento para analizarlo por lo que jamás votaría algo a ciegas. Por eso decidí no asistir a la sesión de Cabildo donde se aprobó”, explicó el síndico.

–¿Está enojado Xico contigo?– le preguntó un reportero.

–“No lo sé. Pregúntenle a él”, contestó.

Este jueves, González evidenció que no perdona a Torre su crítica.

De hecho, anda enojado con todos aquellos que en la sesión del 29 de noviembre pasado le dieron un lugar en la historia, convirtiéndolo en el primer Presidente Municipal de Victoria al que su Cabildo le rechaza su propuesta de presupuesto por la abundancia de inconsistencias que, igual que el de este año, dejan abierta la puerta a la corrupción y la opacidad.

Al día siguiente, el presupuesto fue aprobado luego de que sospechosamente dos regidores de Movimiento Ciudadano, que habían votado en contra, cambiaron de parecer.

Por todo ello, el Alcalde no ha podido superar su enfado y eso lo sigue llevando a cometer error tras error.

El pasado uno de diciembre designó al ingeniero en Ciencias Navales, Efraín García Chávez, como Director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal. Ese mismo día, el nuevo jefe policial de Victoria fue presentado a los elementos de la corporación. La Oficina de Comunicación Social difundió un comunicado para presumir al nuevo mando.

Sin embargo, fue hasta este jueves en que puso a consideración del Cabildo el nombramiento del funcionario.

Ahí mismo, García Chávez rindió la protesta formal en el cargo aprovechando que “casualmente” estaba entre los asistentes a la sesión del Cabildo.

González Uresti lo exhortó a conducirse con honestidad, transparencia, verdad y rectitud. Luego hizo una pausa para soltar una frase que hizo sonreír a muchos de los presentes: “Cero corrupción e impunidad es lo que Gobierna en Victoria”.

El Cabildo también recibió la renuncia del director de Obras Públicas, Edgar Javier Valdez Saldívar, a quien se señala como responsable de un subejercicio de millones de pesos mientras que las calles de la ciudad están destrozadas por tanto bache.

“Se va antes de que el barco se hunda”, dijo alguien entre el público.

Valdez regresará a ocupar su silla en el Cabildo como sexto regidor del PAN.

Con solamente esos asuntos en la agenda, 45 minutos fueron suficientes para desahogar los trabajos del órgano municipal. El Alcalde tenía prisa por dejar el salón de sesiones. Se abrió paso entre los asistentes y se refugió en sus oficinas.

Afuera, sobre la avenida “Francisco I Madero”, casi en el acceso principal al Palacio Municipal, decenas de integrantes de “Antorcha Campesina” le mandaban mensajes con un alta voz: “Xico, escucha, Antorcha quiere lucha”; “Si no hay solución, seguiremos en plantón”; y “Aquí y allá, antorcha triunfará”.

Comentarios