abril 26, 2024
Publicidad
diciembre 6, 2019 | 133 vistas

José de Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La clonación de tarjetas y la circulación de papel moneda falso son dos de los delitos que se disparan durante la temporada de fiestas de fin de año, al  grado tal de duplicar el número de casos, advirtió la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas.

Julio César Almanza Armas, presidente de ese organismo empresarial, comentó que ante ese riesgo están realizando una campaña de concientización con los consumidores, para que tomen las precauciones al momento de realizar sus compras.

“Esta alerta va dirigida a los consumidores y en particular a los usuarios de los servicios financieros, para que tengan precaución al hacer pagos con dinero de plástico, pues los casos de clonación de tarjetas de crédito y débito se disparan durante la temporada de fin de año”, expuso.

Añadió que el incremento en el circulante generado por el pago del aguinaldo así como las cajas de ahorro atrae a quienes se dedican a cometer delitos como la clonación de tarjetas de crédito y débito.

“La información que tenemos es que este ilícito se dispara en casi el 50 por ciento, de acuerdo con el registro de quejas, por lo que se debe tener precaución no solo al pagar bienes o servicios por esta vía, sino también al sacar dinero o realizar cualquier otro movimiento en cajeros automáticos”, comentó.

Refirió Almanza Armas que además es en el mes de diciembre cuando la Comisión Nacional de la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibe la mayor cantidad de denuncias por cobros indebidos, los cuales por lo regular se realizan por medio de tarjetas que han sido clonadas.

“Existen recomendaciones que ha hecho la propia Comisión en las temporadas de más riesgo, pero sin duda una de las más importantes es no perder de vista el plástico, a fin de evitar que algún empleado pudiera clonar la tarjeta que en una modalidad cada vez más común”, finalizó.

 

Comentarios