Alerta de vacunas no llegó al Issste

0
35
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se desmarcó de la alerta que se generó tras boletinarse un lote de vacuna triple viral o SRP (sarampión, rubeola y parotiditis), producto que no llegó a ninguna unidad de salud de esa dependencia.

Martín Tofic Salum Fares, subdelegado médico del Issste, detalló que en el caso del instituto desde la Ciudad de México se hace una compra consolidada de vacunas para toda la República, las cuales por medio del Programa de Vacunación Universal (Provac) se surten para todo el año.

“Los biológicos se van ministrando conforme avanza la aplicación en los estados, en el caso de Tamaulipas el lote que se ha estado mencionando en medios no lo tenemos nosotros, no es parte del Issste”, subrayó.

En ese contexto, Salum Fares advirtió que esta situación podría generar confusión con respecto a otros biológicos, como el de la influenza, por lo que pidió a la población no dejarse llevar por versiones que cuestionan su efectividad.

“Aprovechando, quiero comentar que la vacuna triple viral o SRP no es la de la influenza, lo decimos porque algunos pacientes piensan que se trata del mismo biológico, por lo anterior pedimos a quienes no se han vacunado que busquen su unidad de salud para que le sea aplicada, con lo que quedarán protegidos al menos durante un año”, apuntó.

Salum Fares detalló que en el Issste tienen una meta de 84 mil pacientes por inmunizar contra la influenza, citando que a la fecha lleva un avance de más de 50 mil, de los cuales ninguno ha tenido algún tipo de reacción a la vacuna, lo que les da la tranquilidad y certidumbre de que es un biológico muy confiable.

“El problema que se tuvo con la SRP fue algo aislado, se trata de un lote de vacuna que hasta donde sabemos por parte de la autoridad que corresponde, que es la Secretaría de Salud estatal, se detectó y se recogió, nosotros en el Issste no tuvimos contacto con ese lote, es un tema que está a cargo de otra instancia”, concluyó.

 

Comentarios