marzo 29, 2024
Publicidad
diciembre 9, 2019 | 143 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las instancias fitosanitarias federales y estatales están tratando de combatir con “curitas” la plaga del huanglobing o “dragón amarillo”, advirtió Hugo Ramos.

El responsable del área de Comunicación de la Asociación de Citricultores del municipio de Güémez lamentó la situación, porque la enfermedad es tan mortal que en entidades como Colima arrasó con la mayor parte de la citricultura, igual que ha sucedido en otros países.

El “dragón amarillo” es una enfermedad que una vez que ataca los árboles termina matándolos.

Explicó que las autoridades fitosanitarias han tratado de controlar el avance de la plaga a base de aplicaciones químicas, que en teoría resultan simples curitas, porque no hay resultados efectivos debido a que el sílido infectivo puede brincar distancias de hasta tres kilómetros.

Por esa situación, insistió, es preciso y urgente que las autoridades busquen alternativas más efectivas, como podría ser la creación de alguna cepa biológica que permita hacer más resistente el árbol.

Además de ello, señaló, es necesario sumar a investigadores de instituciones como la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y del Tecnológico de Victoria, para la búsqueda de alternativas de solución más efectivas contra la enfermedad.

“Hay que sumar a los investigadores en la búsqueda de alternativas de solución, en vez de andar apostándole todo a la aplicación de químicos. Es mejor apostar por la cuestión orgánica para sacar una cepa biológica, que es algo más efectivo”, indicó.

Ramos admitió que hay preocupación entre los productores, porque está en riesgo la superficie citrícola de Tamaulipas, que rebasa las 40 mil hectáreas.

Por el momento la enfermedad solo ha sido localizada en una huerta del ejido “Guadalupe Victoria”, del municipio de Güémez, pero en cualquier momento podría extenderse y el daño sería irreversible.

 

Comentarios