abril 19, 2024
Publicidad
diciembre 9, 2019 | 158 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas el 11.3 por ciento de las personas mayores de 18 años ha sido víctima de un acto de corrupción, y de ellas el 78.4 por ciento no formalizó una denuncia.

Así lo revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al dar a conocer estadísticas a propósito del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra este nueve de diciembre.

El informe señala que entre 2015 y 2017 la prevalencia de corrupción en el país aumentó dos puntos porcentuales, motivado principalmente por el incremento de casos en 20 entidades.

En Tamaulipas el aumento en ese periodo fue de 3.2 puntos porcentuales, para colocarse con un 11.3 por ciento de incidencia.

El 78.4 por ciento de los tamaulipecos víctimas de corrupción no presentó denuncia ante la autoridad competente.

Las cifras nacionales revelan que entre las principales razones para no denunciar destacan las siguientes: El 26.4 por ciento de las víctimas consideran inútil formalizar una denuncia porque creen que no habrá seguimiento; un 20.6 por ciento estima que sería una pérdida de tiempo; un 15.1 por ciento obtuvo un beneficio; un 13.6 por ciento considera que la corrupción es una práctica muy común; y el resto no denuncia por falta de tiempo, miedo a represalias, o no sabe ante quién acudir.

La Ciudad de México es la entidad con mayor prevalencia de corrupción, con un 20.1 por ciento de víctimas, seguida de Quintana Roo con 17.6 y Morelos con 17.2 por ciento.

Los espacios donde se han observado las mayores prevalencias de corrupción fueron en el ámbito de seguridad pública, con el 59.5 por ciento de los casos; en las instancias encargadas de expedir permisos relacionados con la propiedad, con el 30.7 por ciento; y en los trámites ante las agencias del Ministerio Público, con el 25.1 por ciento.

En juzgados y tribunales de justicia se registró una reducción de prevalencia de casos de corrupción.

De acuerdo con el Inegi, el 56.7 por ciento de la población nacional de 18 años y más considera que la corrupción es uno de los problemas más importantes que enfrenta la entidad federativa donde reside, solo por detrás de la inseguridad y la delincuencia.

Además, la proporción de población que piensa que la corrupción es un acto frecuente en su entidad federativa pasó de 83 por ciento en 2011 a 91.1 por ciento en 2017.

Comentarios